www.diariohispaniola.com
Lago Azul
Lago Azul (Foto: Fuente externa)

Quinta edición de Orgullo de mi Tierra invita a descubrir a María Trinidad Sánchez

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 31 de mayo de 2018, 04:09h
Una iniciativa de Centro Cuesta Nacional que procura contribuir a fortalecer el sentimiento de pertenencia y la estima por nuestra nación.

Santo Domingo.- Centro Cuesta Nacional (CCN) presentará la quinta edición de su proyecto Orgullo de mi Tierra, invitando a descubrir las bondades y atributos de la provincia María Trinidad Sánchez.

Samaná, Barahona, Pedernales, la Vega y Puerto Plata protagonizaron las entregas anteriores de este proyecto que inició hace ya 9 años.

Una propuesta que nos invita a redescubrirnos, a reencontrarnos con lo que somos, poniéndonos en contacto con nuestra riqueza cultural, sensibilizando sobre la necesidad de proteger los recursos naturales, pero sobre todo enarbolando nuestro principal tesoro: nuestra gente.

Un proyecto que se ha transformado en una iniciativa con diferentes pilares que permiten, no solo mostrar lo que somos, sino también incidir en el desarrollo de las comunidades que van tocando, incursionando en la educación y apoyando a los productores y el talento artístico local en diferentes manifestaciones: Enseñanza Dominicana, Corazón Dominicano, Tierra Dominicana y Tesoros Dominicanos.

Ahora toca presentar a un terruño de paisajes indescriptibles, ubicada en la costa noroeste del país, que lleva el nombre de la heroína de la patria María Trinidad Sánchez. Esta provincia será la protagonista de un libro de fotografía de 327 páginas, que recopila 190 imágenes de 33 artistas del lente, acompañado de un texto elaborado por el investigador e historiador Félix Fernández.

Un documental de 38 minutos permitirá recrear las manifestaciones folclóricas, la diversidad cultural, la gastronomía, la historia, las creencias religiosas que componen la idiosincrasia de la provincia, una producción de la Fundación Memoria de Nación bajo la dirección del fenecido documentalista dominicano Máximo Rodríguez.

Todo esto acompañado de una serie de actividades artísticas, talleres de cocina, ciclo de conferencias y la intervención de escuelas y colegios con el propósito de que incluyan en su programación docente, para el año escolar 2018-2019, los contenidos creados en el proyecto como un eje transversal que pueda estar presente en las diferentes asignaturas del niveles inicial, primario y secundario.

Cuna del ritmo más nuestro, el merengue típico, María Trinidad Sánchez constituye un destino turístico que tiene una particular forma de combinar en su territorio una oferta completa que incluye la playa, las montañas con lagunas y majestuosos escenarios naturales y que llegará al Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua el próximo jueves 14 de junio bajo la producción de Edilenia Tactuk.

Hitos de un proyecto que Enaltece la Dominicanidad

En las entregas anteriores de Orgullo de mi Tierra, a través de su componente Enseñanza Dominicana, se ha logrado llegar a la comunidad educativa mediante esta iniciativa innovadora que aporta al desarrollo humano y social de docentes, estudiantes y padres, logrando impactar a 575 centros de estudios, llegando a 146,250 estudiantes, 8,350 profesores y de manera indirecta, a través de las familias, a 292,500 personas.

A través de Corazón Dominicano se ha apoyado el desarrollo de proveedores rurales, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de potencializar el valor de sus productos y que puedan comercializarse de manera masiva en las grandes cadenas de supermercados de CCN. En los últimos 8 años el proyecto ha estado trabajando en 13 provincias, con 33 productores, en diferentes renglones: 21 productores de quesos, 9 productores de carne de cerdo y 3 proyectos liderados por mujeres fabricantes de mermelada artesanal y productos derivados del cacao.

Con Tesoros Dominicanos se ha resaltado el talento y el trabajo de hombres y mujeres que materializan en sus obras nuestra identidad. Músicos, cantantes, diseñadores, artesanos, pintores y artistas que forman parte del acervo cultural de la nación y que interpretan el sentir mediante colores y trazos conjugados con mucha creatividad.

6 concursos de fotografías con la participación de 774 fotógrafos, cerca de 1,170 imágenes y 12 exposiciones en diferentes provincias del país forman parte del legado de este proyecto que arriba a su quinta entrega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios