www.diariohispaniola.com
Sesión de trabajo interinsitucional con Chile y España
Sesión de trabajo interinsitucional con Chile y España (Foto: Fuente externa)

Ordenamiento territorial del Suroeste con apoyo de Chile y España

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 20 de mayo de 2018, 03:08h
Un equipo interdisciplinario del Gobierno dominicano se reunió bajo coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para revisar los avances y coordinar acciones en un programa de desarrollo regional y ordenamiento territorial para demarcaciones del Suroeste.
Santo Domingo. – La directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, afirmó que los gobiernos de Chile, España y República Dominicana son aliados fundamentales en el diseño y ejecución de los proyectos de desarrollo regional y ordenamiento territorial en el país, especialmente en la región suroeste.

Las provincias impactadas son Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Elías Pina y Pedernales, las cuales conforman una superficie total de 14,192 kilómetros cuadrados, equivalente al 30% del territorio nacional. Su población es de 890 mil 567 habitantes.

Ortega destacó que la iniciativa, ejecutada desde 2017 a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), persigue fortalecer las capacidades de las instituciones dominicanas en materia de ordenamiento territorial a través de la transferencia de conocimientos, de los instrumentos y las herramientas utilizadas a nivel latinoamericano, especialmente Chile.

Ortega y Erick Dorrejo, asesor en ordenamiento territorial del MEPyD, encabezaron la reunión de presentación de los resultados del prediagnóstico del Plan Regional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (PRODT).

La funcionaria agregó que el proyecto contribuye al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 en su objetivo específico 2.4.2, que plantea la necesidad de reducir la brecha urbano -rural e interregional en el acceso a servicios y oportunidades económicas, mediante la promoción de un desarrollo territorial ordenado en inclusivo.

El esquema de planificación forma parte del proyecto de cooperación triangular (España, Chile y Republica Dominicana) puesto en marcha en 2016.
a sesión se realizó en el salón Carlos Ascuasiati del MEPyD, bajo la coordinación del Viceministerio de Planificación y el Viceministerio de Cooperación. Participaron representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios