www.diariohispaniola.com
Celebran más reciente edición del Bogotá Fashion Week
Ampliar
Celebran más reciente edición del Bogotá Fashion Week (Foto: Fuente externa )

Cuarenta diseñadores muestran raíces de Colombia en el Bogotá Fashion Week

Por EFE
sábado 28 de abril de 2018, 17:37h
"Este año hemos creado una muestra que parece una tienda, en la que se llevarán a cabo 350 citas de negocios entre los 40 diseñadores que fueron seleccionados y los compradores que asisten al evento", dijo Martha Ligia Gracia, directora del BFW.
Bogotá.- Cuarenta diseñadores colombianos de prendas de vestir, bisutería, cuero y marroquinería venden hoy sus productos en la rueda de negocios del Bogotá Fashion Week (BFW) que, bajo la premisa de internacionalizar las raíces del país, esperan concretar ventas por unos 710.000 dólares.

"Este año hemos creado una muestra que parece una tienda, en la que se llevarán a cabo 350 citas de negocios entre los 40 diseñadores que fueron seleccionados y los compradores que asisten al evento", dijo a Efe Martha Ligia Gracia, directora del BFW, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

De la actividad participan 32 compradores nacionales y 18 internacionales, procedentes de Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Turquía, entre otros lugares.

Algunos de estos visitantes, explicó Gracia, "tienen la característica de que son multipropósito, es decir que vienen a comprar varios productos".

En la edición anterior de la feria se alcanzaron ventas por 400 millones de pesos (unos 120.000 dólares) y expectativas de negocios por 1.200 millones de pesos (426.000 dólares aproximadamente).

Para 2018, aclaró la ejecutiva, aspiran "a concretar 2.000 millones de pesos en ventas a futuro (unos 710.000 dólares) aprovechando para ello todo el interés que despierta en el exterior el producto hecho en Colombia".

El proceso para terminar los productos que se exhiben en el BFW, que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana, comenzó en octubre de 2017 con una convocatoria a la que se inscribieron 295 diseñadores de todos los sectores.

El Instituto Europeo del Diseño fue el encargado de seleccionar inicialmente a 120 aspirantes y posteriormente a los 40 que tuvieron un acompañamiento técnico especializado por parte de un equipo de curaduría integrado por seis personas.

"El reto que se les planteó fue el de establecer desde las raíces qué nos caracterizan y nos hace diferentes a los colombianos", aclaró la directora.

De este modo, la muestra del BFW se divide en cuatro conceptos, entre los que figura "Identidad", que hace alusión a los diseñadores con productos artesanales y con un alto valor agregado.

También, están los cobijados por la "Biodiversidad", que trabajan a partir del respeto a la naturaleza y se inspiran en elementos no procesados como la lana, y los del área denominada "Arquitectura", que utilizan las formas geométricas.

Finalmente, las "Historias mágicas" abarcan elementos como vestidos, bolsos o joyas pensados a partir de las fábulas, leyendas y mitos de Colombia.

Al respecto, la directora de curaduría del Bogotá Fashion Week, Anna Sabater, docente del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona, aseguró que "las propuestas aquí reunidas tienen todas las características necesarias para potenciar su internacionalización".

Además, agregó, "nos encontramos frente a unos diseñadores capaces de aprender y autocriticarse para conseguir mejorar su marca y colecciones".

Este miércoles, además de la rueda de negocios se llevarán a cabo las pasarelas del colectivo Hebrante y Pessoa, Andrea Castro, Saha Swimwear y Barceloneta Swimwear, Isabel Henao y Lina Cantillo. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios