www.diariohispaniola.com
Danilo Medina y productores
Ampliar
Danilo Medina y productores (Foto: Fuente externa )

Danilo Medina ofrece apoyo a productores de especias de La Cuaba

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 04 de marzo de 2018, 21:13h
Son 100 parceleros organizados en la Asociación de Productores Agrícolas de La Cuaba (ASOPRODUC). Tienen una carga familiar de 600 personas y son beneficiarias indirectas 3,000 familias.

La Cuaba. Pedro Brand. El presidente Danilo Medina estuvo hoy en el paraje El Limón. Llevó apoyo a los parceleros del Proyecto para el Fomento de Especias en el AC-230 El Pedregal.

Son 100 parceleros organizados en la Asociación de Productores Agrícolas de La Cuaba (ASOPRODUC). Tienen una carga familiar de 600 personas y son beneficiarias indirectas 3,000 familias.

El Presidente manifestó su intención de hacer algunas preguntas. Preguntó que quienes de los que estaban allí tenían tierra para ese proyecto. Preguntó también que por qué querían producir en 800 tareas.

“Porque vi que el proyecto tiene 5,200 tareas”. Le respondieron que comenzaron con 100 al pensar que la mayoría no iba a interesarse.
El Presidente preguntó que los primeros cien que se inscribieron cuántas tareas tienen. Le ofrecieron explicaciones.

Preguntó que hasta cuántas tareas pueden entre todos sembrar. Le respondieron que tres mil y hasta más. Danilo Medina les preguntó que cuál era el problema.

“¿Y ustedes tienen semillas para sembrar tres mil?, le respondieron que no. El Jefe de Estado preguntó: ¿Y qué podrían hacer? ¿Y ustedes no pueden producir las plantas?

Danilo Medina los escuchó. Hurgó para quedar edificado de la realidad del asunto y del apoyo que debía dar. Le hablaron al Presidente de la salida de las ventas que tiene el cultivo de la vainilla a nivel mundial.

La vainilla
Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dio algunas explicaciones. Dijo que la vainilla ya procesada anda por los 680 dólares el kilo. Hay asesores de Madagascar y Alemania brindando asesoría a productores de la zona. 270 mil pesos anuales recibirían de aprobarse el proyecto.

Dijo que en el proyecto presentado, cada productor obtendrá 2 tareas de cada uno de los cultivos propuestos: Pimienta Nuez moscada Malagueta Vainilla.

Más preguntas del Presidente
Danilo Medina volvió a preguntar cuántas plantas de toda variedad podían sembrar.

Le ripostaron que hasta 1,200 tareas. El Presidente les preguntó que en qué tiempo se pueden sembrar las 5 mil. Le respondieron que en un año y cuatro meses.

Reestructurarán el proyecto
Dijo que el IAD, el FEDA y Agricultura volverán el jueves y reestructurarán el proyecto. Esto para realizar un proyecto escalado, comenzarán con 1,200 tareas hasta llegar a las 5 mil.

Y les voy a dar una mejor noticia
“Y les voy a dar una mejor noticia. Por cada peso que les prestemos, el Estado les va a donar un peso. Los primeros 12 millones los duplicamos, y 12 millones aporta el Estado y les prestamos 12”.

Donará un gredar, una pala mecánica y un volteo
Les preguntó si tenían equipos, le respondieron al unísono que no. Prometió donar un gredar, una pala y un volteo.

El viernes les llega autobús
Les garantizó que el viernes les llega un autobús. Hablará con el Ministerio de Obras Públicas para que chequeen el puente.

Traspasarán tierras del CEA al IAD para beneficiar a la gente
“Entonces, Emilio (IAD), vamos a ver las tierras que son del CEA, usted las ubica para que el CEA se las traspase al IAD y usted comienza trabajar con el proceso. Pidió a las mujeres ir el jueves para resolver lo de una granjita de pollos.
“Cualquier cosa que esté pendiente la tratan el jueves”.

Cada niño tendrá computadora gratis. Wifi gratis en todas partes
Prometió que cada niño tendrá una computadora y en la escuela habrá wifi gratuito.
“Si podemos traer un centro de internet lo traemos, porque lo que estamos haciendo es creando una red de fibra óptica para cubrir todo el territorio nacional”.

Garantizó que habrá muchos lugares con wifi gratuito en parques, clínicas, hospitales, en los ayuntamientos.
“En todas partes”, apostilló.

La comunidad le dijo que quiere producir
Antes, hombres y mujeres de la zona expresaron que quieren producir. Mariano Brito, habló en nombre de la gente.

“Nosotros también queremos salir por el anuncio de la Visitas Sorpresa. Queremos ver el anuncio de la comunidad de El Limón, que cuando vengan a hacernos el reporte, salir también por la televisión”.

Dijo que 7 empresas, nacionales e internacionales, están dispuestas a comprarles su producción. Mariano explicó las necesidades básicas que tienen para desarrollar el proyecto.

Estamos en una comunidad “que nadie se había acordado de ella; con hombres y mujeres que quieren trabajar”.

Beneficiarios del proyecto
Las comunidades beneficiarias serán además Los Aguacates, Salamanca, La Malena, con un estimado de 18 mil habitantes.
El asentamiento tiene 10,263 tareas. Una superficie agrícola de 6,263 tareas, una superficie agroforestal de 2,000 tareas y una superficie ganadera de 2,000 tareas.

Unas 1,000 tareas sembradas de yuca, batata, cacao, arroz, guandul, ajíes, orégano.

Lo que esperan y fue lo que les prometió el presidente Danilo Medina mejorar las condiciones de vida.

A partir del tercer año se recuperaría la inversión y en el sexto tendrían un ingreso per cápita de RD$271,000. Esto iría en ascenso hasta llegar a más de RD$500,000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios