www.diariohispaniola.com
Indotel conoció la propuesta
Indotel conoció la propuesta (Foto: Fuente externa )

Proponen extender más de 10 mil kilómetros de cable submarino hacia el Caribe

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 11 de febrero de 2018, 02:47h

Deep Blue Cable Ltd y Northern Caribbean Fiber (NC Fiber) presentan su proyecto al Presidente del Consejo Directivo del Indotel para mejorar la conectividad en el país y la región.

La empresa internacional de telecomunicaciones Deep Blue Cable Ltd y su socio local Northern Caribbean Fiber (NC Fiber), presentaron, al presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, un proyecto a dos años, a través del cual extenderán más de 10,000 kilómetros de cable submarino que tocarían una docena de mercados en el mar Caribe, entre ellos República Dominicana, Puerto Rico, Haití y Jamaica.


Eric Santiago, gerente regulatorio de TE SubCom, empresa contratista que construye el cable subacuático, y Manuel Lora, presidente de NC Fiber, ejecutivos de Deep Blue, visitaron a Del Castillo Saviñón, a quien presentaron su proyecto, el cual estiman que la primera fase estaría entrando en servicio para el último trimestre de 2019.


El recorrido de este cable sumergible, busca formar un anillo de 8 pares de fibra entre las islas del Caribe, con capacidad de 6 terabits por Segundo (Tbps) potenciables a 20 Tbps, que tendría dos puntos de aterrizaje en la República Dominicana, específicamente en las provincias de Puerto Plata en la primera fase y Santo Domingo en su segunda etapa, expresaron los directivos de la multinacional privada.


“NC Fiber estaría preparando los puntos de aterrizaje para el cable submarino y dando un segundo nivel de redundancia a este, vía terrestre, entre los puntos de aterrizaje en República Dominicana y Haití”, aclararon.


Al ponderar la presentación del proyecto, el titular del órgano regulador expresó que “El aterrizaje de este cable submarino amplía la oferta de acceso a internet para las empresas proveedoras, lo que se mueve a reducir los costos de este servicio”.


Agregó que, “si a esto le sumamos la disponibilidad de fibra óptica terrestre entre Santo Domingo y las zonas fronterizas, se crearán nuevas avenidas de acceso para nuestras zonas más vulnerables”.


“Proyectos como estos apoyan el acceso universal y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Las tecnologías de la información y la comunicación siguen siendo el catalizador más efectivo del desarrollo humano por lo que estamos apoyando esta iniciativa desde el Indotel y República Digital”, enfatizó el Presidente del Consejo Directivo del Indotel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios