www.diariohispaniola.com
Congreso de los Estados Unidos
Ampliar
Congreso de los Estados Unidos (Foto: Fuente externa )

Trece congresistas demócratas y la jueza Ginsburg no asistirán al discurso de Trump

Por EFE
miércoles 31 de enero de 2018, 01:48h
Hasta la fecha, el boicot más numeroso que se recuerda a un discurso del Estado de la Unión ocurrió en 1971, cuando se ausentaron los 12 miembros del Caucus Afroamericano después de que el entonces presidente, Richard Nixon, rechazara reunirse con ellos.
Washington.- Al menos trece congresistas demócratas no asistirán hoy al primer discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y tampoco lo hará la jueza Ruth Ginsburg, una de las más progresistas del Tribunal Supremo.

El congresista demócrata Juan Vargas argumentó su ausencia en el discurso de hoy alegando que el mandatario "sigue faltándole el respeto a las mujeres, insultando a las personas de color y atacando a las comunidades de inmigrantes".

"No asistiré al Estado de la Unión: me solidarizo con todas las personas a las que ha faltado y continúa faltando el respeto", dijo el legislador latino en su cuenta de Twitter.

Tras las críticas sobre los duros comentarios de Trump sobre varias naciones durante una reciente reunión a puerta cerrada cuando debatía la reforma migratoria, el representante John Lewis, conocido por su papel en la defensa de los derechos civiles, también confirmó su ausencia.

"En este cruce, no pienso asistir al Estado de la Unión", declaró Lewis en el canal televisivo MSNBC.

"No puedo con buena conciencia estar en una habitación con lo que ha dicho (Trump) sobre tantos estadounidenses. Simplemente no puedo hacerlo", agregó.

La representante Maxine Waters, demócrata por California, una dura crítica de Trump, también dijo que no acudirá al acto.

"¿Por qué tomaría mi tiempo para ir a sentarme y escuchar a un mentiroso?", indicó en una reciente entrevista.

Asimismo, la representante Barbara Lee, también demócrata por California; además de Frederica Wilson, por Florida, aseguraron que no asistirán al evento.

"No puedo asistir al discurso después de que el presidente cayese tan bajo en sus comentarios sobre Haití y las naciones africanas. Sería una hipocresía asistir a un evento en el que se le honra", escribió Wilson en Twitter refiriéndose a los comentarios del presidente, en los que supuestamente llamó "agujeros de mierda" a algunos países emisores de inmigrantes.

La representante Pramila Jayapal, del estado de Washington, también confirmó su ausencia al acto, al igual que el representante Earl Blumenauer, de Oregón.

"En lugar de escuchar otro discurso destructivo y divisivo de Trump, no asistiré al discurso anual de este año ante el Congreso", apuntó Blumenauer.

El representante Gregory Meeks, demócrata por Nueva York, tuiteó su decisión y escribió: "No me respeta ni a mí ni a las comunidades que represento, así que no puedo, con buena conciencia, sentarme plácidamente en el pleno de la Cámara y escuchar su discurso escrito".

Del mismo modo, y según confirmó el diario Chicago Sun-Times, los representantes demócratas Danny Davis, Jan Schakowsky y Bobby Rush, de Illinois, tampoco acudirán, y a ellos también se suman el representante demócrata Steve Cohen, de Tennessee, y el representante demócrata Albio Sires, de Nueva Jersey.

Hasta la fecha, el boicot más numeroso que se recuerda a un discurso del Estado de la Unión ocurrió en 1971, cuando se ausentaron los 12 miembros del Caucus Afroamericano después de que el entonces presidente, Richard Nixon, rechazara reunirse con ellos.

Mientras que para los congresistas es menos habitual dejar de asistir al discurso anual del presidente en el Capitolio, para los jueces del Supremo no es algo tan inusual, sin embargo son conocidas las discrepancias de Ginsburg con el magnate, a cuyo discurso del año pasado ante una sesión conjunta del Congreso, pocos días de haber sido investido presidente, tampoco asistió.

Tampoco lo hicieron entonces los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas.

La jueza progresista si acudió, sin embargo, a todos los discursos que ofreció el expresidente Barack Obama, mientras que el fallecido juez Antonin Scalia no acudió nunca a un discurso de este tipo en 20 años. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios