www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral
Ampliar
Junta Central Electoral (Foto: Fuente externa )

Partidos políticos creen necesaria aprobación leyes electorales

Por EFE
viernes 26 de enero de 2018, 01:24h
La Junta Central Electoral sostuvo un encuentro con representantes de los partidos, los cuales esperan que se llegue a un acuerdo para la aprobación en el Congreso. De lo contrario, los instrumentos legales podrían ser aprobados por el organismo electoral.
Santo Domingo.- Los actores políticos dominicanos coincidieron hoy en la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe en su próxima legislatura los proyectos de leyes de partidos y electoral, con miras a las elecciones presidenciales y municipales que se celebrarán en 2020.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, explicó que los partidos políticos también expresaron su preocupación porque se tiene contemplado aplicar el voto preferencial en cuanto a los comicios municipales.

Castaños, quien encabezó una reunión de unas cuatro horas con presidentes de 21 partidos políticos, destacó que con ese encuentro se pone en marcha el proceso de organización de las próximas elecciones en el país.

Asimismo, reveló que la JCE y todos los partidos que participaron de la reunión aprobaron incorporar a estudiantes universitarios para que conformen los colegios electorales.

Tras la reunión, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, abogó porque las organizaciones partidarias se pongan de acuerdo para la aprobación de las leyes de partidos y del régimen electoral.

A su juicio, existe amplia voluntad entre las formaciones de aprobar esos proyectos en el Congreso Nacional, donde su partido tiene mayoría en ambas cámaras.

Fernández, quien ha gobernado en tres períodos constitucionales, consideró, sin embargo, que si esos proyectos no reciben la aprobación congresual, la Junta Central Electoral tiene la capacidad reglamentaria para establecer lo relativo a las elecciones, lo que le es reconocido por todos los partidos.

Desde hace más de 15 años se inició con las discusiones en el Congreso Nacional para la aprobación de una ley de partidos en el país, pero su sanción definitiva no ha sido posible debido al desacuerdo de estas formaciones.

Uno de los temas recientes y que más controversias ha causado es el de incluir en el proyecto de ley de partidos que las primarias de esas organizaciones se realicen de manera abierta, con la participación de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la JCE.

Esa propuesta es defendida por altos funcionarios del Gobierno y dirigentes oficialistas, pero es rechazada abiertamente por Fernández y por un sector del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor). EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios