www.diariohispaniola.com
Ceremonia de entrega de galardones Premio Iberoamericano de la Calidad – Excelencia en la Gestión 2017, encabezada por el presidente Danilo Medina.
Ampliar
Ceremonia de entrega de galardones Premio Iberoamericano de la Calidad – Excelencia en la Gestión 2017, encabezada por el presidente Danilo Medina. (Foto: Dicom)

Instituciones y empresas de 8 países reciben Premio Iberoamericano de Calidad

Por EFE
lunes 04 de diciembre de 2017, 17:23h
Funcionarios presentes en la ceremonia.
Ampliar
Funcionarios presentes en la ceremonia. (Foto: Dicom)
El presidente Danilo Medina; y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grysnspan, encabezaron el acto de entrega de los premios a los 13 finalistas en el Palacio Presidencial.
Santo Domingo .- Instituciones y empresas de Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y República Dominicana recibieron el Premio Iberoamericano de la Calidad que otorga cada año la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), en un acto celebrado hoy en Santo Domingo.

Este galardón se entrega desde el año 2000 al finalizar las Cumbres de Presidentes pero, como este año no se celebra ese encuentro, se ha seleccionado a la República Dominicana como anfitriona en reconocimiento a los esfuerzos de su gobierno por desarrollar una cultura de calidad.

En la categoría Administración Pública, se reconoció a la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza "Club de Leones No. 10" (México); al Consorcio Universidad de Centro Asociado a la UNED de Tudela (España); al Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Hospital General Universitario Gregorio Marañón (España) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE (Perú).

En la categoría Empresa Privada recibieron galardones las empresas Gestión y Servicios Ambientales SAS (Colombia), SENAC R.S. (Brasil), Hospital Plató (España), Baxter, S.A. de C.V. (México) y República AFAP, S.A. (Uruguay).

Grysnspan consideró durante su intervención que los premios de los que hoy se ha hecho entrega se han convertido en una "referencia consolidada" a lo largo de sus 18 ediciones, y en un reconocimiento que debe servir "para recordar que la excelencia nunca pasa desapercibida".

Asimismo, señaló que la calidad en la prestación de servicios es "esencial", puesto que "nuestros ciudadanos son cada día más exigentes" y las instituciones públicas debe responder fomentando "la cercanía a la ciudadanía", que reclama "una institucionalidad abierta, que converse con las personas".

Para Grysnspan es importante demostrar que, actualmente, "la rentabilidad no está reñida con la ética y la sostenibilidad", elementos esenciales para que Latinoamérica de el "salto cualitativo necesario para entrar en la cuarta revolución industrial".

A su juicio, los jóvenes juegan un papel determinante en este proceso, dado que el número de personas de entre 15 y 21 años que actualmente habitan en América Latina "es el más alto de la historia", representando el 25 % de la población regional.

Por su parte, el director general de Fundibeq, Juan Luis Martín Cuesta, coincidió con Grysnspan en que estos premios son ya "un referente, puesto que es un proyecto adscrito a una cumbre de mandatarios. Lo que hacemos es promover la mejora de la calidad en el mundo empresarial y también la eficacia de las administraciones públicas", dijo en declaraciones a Efe.

En este sentido, opinó que "es muy difícil de entender cómo el mundo empresarial puede progresar sin unas administraciones públicas eficaces detrás de ellas", pues lo que se haga por mejorar la calidad de estos organismos redundará en la "competitividad empresarial" del país.

Los criterios de selección de los galardonados son "muy estrictos" y, para optar al premio, tienen que ser ganadores del premio nacional a la calidad en su país, para luego pasar por un proceso que dura cuatro o cinco meses, apuntó Martín Cuesta.

En cuanto a la selección de la República Dominicana para realizar la entrega de premios, el director general de Fundibeq destacó que "tiene una de las tasas más altas de crecimiento en competitividad de toda Iberoamérica" y el Ministerio de Administración Pública (MAP) "es la sede de nuestro único patrono en Latinoamérica". EFE
Galardonados en el acto.
Ampliar
Galardonados en el acto. (Foto: Dicom)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios