www.diariohispaniola.com

Mantengamos la Esperanza

Por Candy Román
x
kandy1272gmailcom/9/9/15
lunes 30 de marzo de 2020, 13:00h
“Si quiero tener algo que nunca he tenido, debo hacer algo que nunca he hecho. Sin esfuerzo, perseverancia y esperanza es imposible crecer y alcanzar nuevas cosas.”
Puerto Rico
Ampliar
Puerto Rico
Por mucho tiempo estaremos hablando del huracán “María”, y aunque queramos olvidar este acontecimiento cada vez que escuchemos ese nombre "María" volveremos a recordar lo que nos hizo pasar. Dicen que las emociones duran 90 segundos, pero los sentimientos duran toda una vida.

Estos sentimientos que hemos experimentado en esta crisis seguramente jamás las habíamos sentido. Ver el sufrimiento del ser humano, la tristeza en el rostro de los niños, la incertidumbre en los ancianos, la insuficiencia en las mujeres, la desesperanza en los padres de familia nos cala muy profundo en nuestra “psiquis”. Peor aún no sólo en el ser humano sino en todo el habitad viviente de nuestra hermosa Isla Puerto Rico. Los árboles majestuosos y erguidos que nos daban sombra y frutos hoy yacen secos y doblegados. Todo un gran cementerio.

La desesperanza comienza a reinar en la “psiquis” de los habitantes de la Isla. El desánimo, abatimiento, pesimismo, desesperación, angustia es lo que se siente; lo podemos ver en las noticias. Es un mal que se está viviendo en este momento en Puerto Rico, Impidiendo reaccionar de una forma positiva frente a los problemas de la vida, creando estos sentimientos por los retos que nos aquejan.

Es normal que pensemos de esta manera cuando nos encontramos atrapados, cuando no conseguimos ver la salida, cuando pensamos que hemos usado todos los recursos y no vemos la solución. Sin embargo, la esperanza es lo único que nos ayudará a seguir adelante. Si hubiera que otorgar un papel protagónico en nuestra historia, sería mejor dárselo a la esperanza en lugar de la desesperanza. La esperanza renueva nuestras fuerzas y las refresca para la cotidiana jornada en que habremos de vernos la cara con sucesos nuevos y desconocidos. La esperanza nos inspira, nos impulsa a seguir, nos repone la energía después de cada derrota o nos levanta después de cada caída.

Ante la situación que estamos enfrentando tenemos la elección de elegir qué sentir. La esperanza es un sentimiento tuyo que puedes redescubrir y hacer crecer con la ayuda de Dios, de las personas que te rodean, de lo que haces cada día. La esperanza no la pierdes, está en ti y solo tienes que reavivarla. Tal vez hoy lo veas todo oscuro, pero nada es eterno, todo en la vida tiene una razón de ser y tiene su lado positivo. Hay que perseverar, tener fe y esperanza y pensar, que dentro de unos años será diferente.

Una de las cosas que debemos hacer es una reingeniería mental para desactivar los pensamientos negativos que se han creados ante esta crisis. Una de mis recomendaciones es que te mantengas en Dieta Mental. Por cada minuto negativo que pasas necesitas 11 minutos positivos para volver a la normalidad. Generamos 60 mil pensamientos diariamente. Tenemos grabados miles de pensamientos que regulan nuestra forma de pensar. Es importante reunirse con personas que tengan fe en el futuro y la confianza que algo bueno sacaremos de esta crisis. Tenga pasión y compromiso con el país, con el futuro, apodérate, rodéate de personas que crean que se puede salir adelante, va a tomar tiempo, pero se puede.

Recomendaciones para fortalecer la esperanza:
1. Mantén una actitud positiva, se optimista
2. Enfócate en la solución y no en la adversidad
3. Ten Fe
4. Sustituye los pensamientos de derrota, desafíalos
5. Acepta la situación en la que te encuentras, mírala con amor
6. Agradece, Dios se manifiesta en el agradecimiento
7. Ten confianza
8. Se perseverante,no te rindas
9. Reconoce tus fortalezas
10. Cultiva las relaciones de apoyo

Hay que tener un estado de ánimo lleno de confianza, pregúntate: ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo debo comportarme? Define un Plan paso a paso. Comunícate contigo en una forma positiva; tus pensamientos determinan como vas a salir de la crisis.

Volviendo a la Dieta Mental revisa tus momentos exitosos. ¿Has estado antes en una crisis? ¿Qué aprendiste de esa crisis? ¿Has logrado cosas buenas para ti y tu familia? Te recomiendo que vayas al cine tres veces al día en una forma imaginaria y revises tus momentos felices. Haz un banco de momento felices; esto fortalecerá la confianza que se puede seguir adelante. Cambia la forma de mirar las cosas y las cosas cambiaran.

La esperanza da sentido a la vida, sana el alma. Es un detonante para ponernos en marcha y enviarnos a trabajar con fuerza detrás de un ideal. En la práctica trabajamos, nos movemos y actuamos porque tenemos la esperanza de mejorar lo que estamos viviendo, de llegar a alguna parte, de lograr un objetivo, de alcanzar una meta o hacer realidad un sueño.

Tener esperanza no es creer en las soluciones mágicas, sino mantener una visión positiva y creativa que nos de ánimo y nos impulse a luchar sin descanso para alcanzar la felicidad, la plenitud y la alegría. La vida no te dará lo que pidas, té dará lo que lleves adentro de tu cabeza, de tu corazón y de tu visión.

Revisa donde están tus pensamientos, están en el pasado, en el problema o en la crisis. Es aquí y ahora que comienza una nueva temporada donde se requiere que te revises, te renueves, te reinventes y te relances a conquistar un nuevo destino. Recuerda que la fuerza de la esperanza nos elevará por encima de las adversidades y nos llevará adonde queremos llegar. ¡No te rindas!


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios