www.diariohispaniola.com
Museo de la Reina Sofía.
Ampliar
Museo de la Reina Sofía. (Foto: Fuente externa. )

¿Cuáles son los museos más visitados de Madrid?

domingo 08 de octubre de 2017, 04:39h
Estos espacios expositivos y otros muchos, que también participan en esta jornada, ocupan las primeras posiciones del ranking de los museos más visitados de Madrid.
España.- Estos son los museos más visitados de este país europeo.

Museo del Prado

En 2016 recibió más de tres millones de visitantes, lo que supone un 12,5 por ciento más que en 2015 (2,6 millones de personas). Las exposiciones temporales más visitadas han sido 'El Bosco. La exposición del V Centenario', que alcanzó los 589.692 visitantes, 'Ingres' con 402.690 y 'Georges de La Tour', que superó las 163.750 visitas.

Quienes se acerquen estos días al Museo del Prado podrán disfrutar de muestras como 'Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico' (hasta el 10 de septiembre). Más de 200 obras pertenecientes a Hispanic Society, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América. Piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería, arte islámico y medieval, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura hispana de los siglos XIX y XX se muestran en un recorrido cronológico y temático donde la pintura española, con obras tan relevantes como La Duquesa de Alba de Goya o Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez, entabla un fascinante diálogo con las colecciones del Prado.

'Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias' es otra de las exposiciones, que hasta el 12 de junio, pueden verse en la pinacoteca. Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III con el préstamo de un grupo numeroso de sus obras más significativas, el Prado ha querido homenajear al monarca ilustrado, cuya figura fue esencial para las artes, desde el interior del edificio que él mismo ordenó construir.

Además, el Museo del Prado reúne una selección de ocho obras, fechadas entre 1842 y 1855 en 'Retratos de niños en el Romanticismo español'. Han sido elegidas entre los numerosos retratos infantiles del período isabelino que conserva en sus colecciones, para mostrar al visitante dos de los núcleos más importantes del Romanticismo en España: Madrid y Sevilla. La presentación de esta selección servirá también para presentar por primera vez al público del Museo el apenas conocido retrato de Esquivel incorporado a sus fondos recientemente.

Museo de Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha sumado 3,6 millones de visitantes en el año 2016 cifra que supone un incremento del 12,2 por ciento respecto al año anterior. La mayor afluencia de público se produce en los tramos de horarios gratuitos del museo (consulte aquí).

'De la naturaleza afectiva de la forma', de Mário Pedrosa, es una de las exposiciones que pueden disfrutarse estos días y hasta el 16 de octubre. Rinde homenaje al artista a través de una selección de arte brasileño e internacional que responde a cuestiones artísticas trabajadas por él en diferentes momentos de su producción intelectual. En la muestra se plantea un modelo de historia del arte abierto y plural —no lineal—, es decir, no como una secuencia de estilos y lenguajes superpuestos sino como una serie de propuestas a través de las cuales se alcance una comunicación eficaz entre el artista y su espectador.

'Prototipos vanguardistas', de Kobro y Strzemiński (hasta el 18 de septiembre), 'Un lugar para el cuerpo' de Franz Erhard Walther (hasta el 10 de septiembre), 'El camino a Guernica' (hasta el 4 de septiembre), 'Es todo cierto', de Bruce Conner (hasta el 22 de mayo), uno de los artistas norteamericanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, son otras de las muestras actuales que todavía permenecerán unos meses en el Museo Reina Sofía.

Museo Thyssen-Bornemisza

Las colecciones permanentes y las exposiciones temporales de este museo fueron visitadas por más de un millón de personas a lo largo de 2016, lo que supone un aumento del 10 por ciento con respecto a los 967.908 visitantes de 2015. La exposición más visitada fue 'Realistas de Madrid', con 188.980 visitantes, seguida de 'Renoir: intimidad', que consiguió ya 153.875.

Entre las exposiciones que pueden visitarse estos meses, figura 'Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias', hasta el 28 de mayo. Se trata de una rigurosa selección de 90 obras procedentes de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría.

Hasta el 11 de junio, una muestra reúne una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos del arquitecto español, Rafael Moneo. 'Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2016' es el título de esta exposición que muestra obras tan emblemáticas como la de Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid y los laboratorios de la Universidad de Columbia en Nueva York , entre otras.

Con motivo del 25 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza, este espacio expositivo muestra los resultados y las conclusiones de los estudios técnicos de una de las obras más emblemáticas de la colección: 'Arlequín con espejo' de Pablo Ruiz Picasso. Hasta el 8 de octubre, el proyecto muestra los aspectos más interesantes de esta pintura, desentrañar cómo fue concebida y de esta forma aproximarnos a la manera de trabajar del artista.

'Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi' es otra de las exposiciones temporales que puede verse hasta el 21 de mayo. Una selección de seis pinturas de artistas argentinos de los siglos XX y XXI -Lucio Fontana, Guillermo Kuitca, Alejandra Seeber y Juan Tessi- que dialogan con las obras más contemporáneas de la colección Thyssen-Bornemisza.

Museo Naval

El Museo Naval de Madrid recibió durante 2016 un total de 132.707 visitantes, lo que supone un incremento del cinco por ciento en el número de asistentes. Hasta el 29 de octubre, puede visitarse 'Guardamarinas (1717-2017). 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval', un recorrido por una nación que enseñó a navegar al mundo en los siglos XV, XVI y XVII. La aparición de aquellos Guardiamarinas con su formación que fueron capaces de convertir el arte de navegar en la ciencia de navegar, y con el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de la construcción naval militar y civil.

Museo Arqueológico Nacional


Es otro de los museos más visitados. En 2016, recibió a 507.253 personas interesadas en conocer la historia del museo y disfrutar de las exposiciones temporales. Hasta el 27 de agosto, 'José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española' hace un recorrido por 40 años de arqueología española a través de más de un centenar de imágenes, a través de las fotografías tomadas desde 1975 a la actualidad por José Latova Fernández-Luna, cuyo nombre aparece asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país en la última generación de investigaciones.

Además, el Museo ofrece exposiciones permanentes, como la dedicada a la Arqueología y patrimonio, a la Prehistoria, Protohistoria, Hispania romana y El Nilo, Egipto y Nubia Grecia, entre otras.

Museo Sorolla

Esta pinacoteca, ubicada en el Paseo General Martínez Campos, alberga una gran colección de pinturas del artista, así como objetos personales y piezas de coleccionista. Quienes quieran acercarse a este Museo, que en 2016 recibió a 215.423 visitantes, pueden disfrutar de la exposición 'Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor'. Una muestra que explica la revolución experimentada en el campo del retrato y del reportaje fotográfico español, en el tránsito del siglo XIX al XX.

Fuente: madridiario.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios