www.diariohispaniola.com
Participación de Enrique Ramírez.
Ampliar
Participación de Enrique Ramírez.

Enrique Ramírez destaca avances lucha contra ilícitos de comercio en la RD

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de octubre de 2017, 11:57h
El director de Aduanas expresó que el trabajo conjunto y flujo de información han sido determinantes para el éxito de los controles correctivos.
Panamá .- El director general de la aduana dominicana, Enrique Ramírez Paniagua, resaltó aquí los avances que va logrando la institución para frenar el contrabando, el comercio ilícito y las falsificaciones, como resultado de las alianzas estratégicas establecidas con otras entidades estatales y privadas que inciden en la regulación y el comercio de bienes.

Ramírez Paniagua explicó que para esos fines se creó una Mesa Presidencial contra el Contrabando, el Comercio Ilícito, la Falsificación e Información en el Comercio de Bienes, y que en la misma participan todos los actores de los sectores público y privado vinculados al control y regulación del comercio de bienes.

Durante su participación en el panel “Colaboración Regional: mejores prácticas y libre comercio en zonas francas vulnerables”, organizado por el Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional (BCIU) en Panamá, el director de Aduanas indicó, además, que como resultado de esa sinergia que implementa la DGA se firmó un acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para fortalecer el comercio lícito.

Explicó que, como parte de ese esfuerzo en la lucha contra los delitos aduaneros, se ha establecido el análisis de la trazabilidad de la carga y aplicación de las técnicas de Análisis de Riesgo.

Al exponer la experiencia de la aduana dominicana, Enrique Ramírez Paniagua definió la integración de las distintas agencias como un elemento vital en la lucha contra los ilícitos de comercio.
“Una cosa que descubrimos es la efectividad, el dinamismo de los delincuentes, operan sin burocracia, sin protagonismo. De manera que hemos logrado conformar un equipo de trabajo con un propósito unísono que es el ilícito; los resultados han sido extraordinarios en cigarrillos, alcohol, en marcas falsificadas que mencionaba el tema de productos que llegan al país sin ser auténticos y esto es justamente producto de mayor entrenamiento, definición de una visión clara de cuál es el propósito, de hacia dónde queremos llegar como país garantizando la inversión extranjera, garantizando que los sectores que tienen tratamientos especiales los regímenes especiales se mantengan dentro de que son los parámetros definidos y que no se puedan abusar de ellos”. Puntualizó el funcionario.

Al destacar las iniciativas implementadas, Enrique Ramírez Paniagua informó que a lo interno de la institución están entrenando de manera permanente el personal, en materia de métodos y modalidades de operación del crimen organización.

Como parte de los controles internos –destacó Ramírez Paniagua – se han creado las unidades de asuntos internos, que vigilan la integridad del personal aduanero, al tiempo que se realizan evaluaciones periódicas sobre el comportamiento, patrimonio y vínculos del personal aduanero que labora en áreas sensibles.

“Agregó Ramírez Paniagua que “el país ahora mismo se aboca a la aprobación de leyes de lavados similar al proceso que tuvo Panamá hace unos años para el tema del blanqueado de capitales, lo que ha generado una serie de transformaciones, porque el mundo ha cambiado y nosotros como autoridades estamos más comprometidos con el propósito de alcanzar una República Dominicana con un menor grado de ilícito, donde las consecuencias se cumplan, porque donde no hay consecuencias evidentemente siempre va a haber motivación para hacer los ilícitos”. Dijo.

Participantes en el panel del Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional (BCIU) en Panamá, destacaron los éxitos de la gestión del director general de Aduanas en el combate de los ilícitos y el cambio que se ha producido en República Dominica desde su llegada al frente de la DGA, al punto de que empresas, como British American Tobacco (BAT), decidieran repensar su posición de retirar sus producto del país, según expreso Alfredo Argueta, representante de BAT, para la región Centroamérica y Caribe.

Enrique Ramírez destaca avances lucha contra ilícitos de comercio en la RD
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios