www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Fuente externa. )

Junta Monetaria adopta medidas favorecen acceso al crédito de las Pymes

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de octubre de 2017, 07:45h
La Junta Monetaria, en su sesión de ayer jueves 21 de marzo, decidió flexibilizar los requerimientos regulatorios para la evaluación y otorgamiento del crédito bancario hacia las pequeñas y medianas empresas, incrementando de RD$15.0 a RD$25.0 millones, el monto de las obligaciones consolidadas con el sistema financiero que pueden asumir las Pymes, bajo la aplicación de criterios similares a los Menores Deudores Comerciales.
Santo Domingo.- En tal sentido, hasta el monto consolidado de RD$25.0 millones, las pequeñas y medianas empresas serán evaluadas solamente tomando en consideración su historial de pago, sin estar sujetas a requerimientos de Estados Financieros auditados para medir su capacidad de pago y sin exigencia indispensable de garantías. Por tanto, esta revisión y actualización del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), conforme a las mejores prácticas internacionales, propiciará una mayor canalización de recursos de las entidades bancarias hacia este importante sector, que contribuye de manera tan significativa con el crecimiento económico y la generación de empleos en el país.

Es importante destacar que las Autoridades Monetarias y Financieras, en consonancia con la política financiera y social del gobierno de promover el desarrollo del dinámico sector de las MIPYMES, han venido adoptando una serie de iniciativas encaminadas en esa misma dirección, como es la creación de la figura del Subagente Bancario, que democratiza y facilita la inclusión financiera a nivel de toda la geografía nacional. Esta disposición permitirá un mayor acceso al financiamiento y la bancarización de amplios segmentos de la población que hoy en día se ven imposibilitados de usar los servicios financieros, o que siendo usuarios, tienen que movilizarse a grandes distancias para recibir dichos servicios, con el consiguiente aumento en los costos de transporte.

Con relación al tema que favorece la inclusión financiera, la Junta Monetaria, atendiendo a solicitudes de diversos sectores de la vida nacional, introdujo una modificación al Reglamento que crea la figura del Sub-agente Bancario, con la finalidad de permitir que estos establecimientos puedan estar localizados en cualquier lugar del territorio nacional, a libre elección de las entidades financieras.

Por otra parte, la Junta Monetaria conoció en la referida sesión de trabajo, el marco conceptual y legal que sustenta el Anteproyecto de Ley para la creación de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) que se encuentra en fase final de elaboración. A través de las SGR, las MIPYMES obtendrían avales financieros que les viabilizaría la posibilidad de ampliar su acceso al crédito bancario en mejores condiciones de tasas de interés y de plazos, así como la obtención de garantías de fiel cumplimiento, las cuales les permitirá participar en licitaciones públicas y privadas.

Además, las autoridades monetarias están elaborando una base de datos sobre microcrédito, con el fin de recabar información para el diseño de políticas públicas dirigidas hacia las microempresas. Cabe indicar que el Banco Central y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos firmaron a mediados de 2012 un Memorando de Entendimiento, mediante el cual el “Programa para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA)” ofrece asesoría al Banco Central para desarrollar políticas que fomenten las microempresas.

Con la adopción de estas medidas, las autoridades monetarias y financieras apoyan los esfuerzos del Superior Gobierno que preside el Lic. Danilo Medina, en lo referente a promover una mayor canalización del crédito hacia las pequeñas y medianas empresas, impulsando así el crecimiento de las actividades productivas y la generación de empleos, en aras de coadyuvar a la reducción de la pobreza y a una mayor equidad social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios