www.diariohispaniola.com
Sonrisa.
Ampliar
Sonrisa. (Foto: Fuente externa. )

¿Aspirina para reparar caries? Descubren nuevo uso del versátil medicamento

lunes 18 de septiembre de 2017, 15:44h
No hay dudas de que el ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina (nombre de una marca que pasó al uso común) ha sido de los medicamentos más utilizados de la historia.
Estados Unidos.- A sus tradicionales efectos analgésicos y antipiréticos se suma ahora uno más, según un equipo de científicos de la Universidad de la Reina en Belfast, Irlanda del Norte, que ha descubierto que el fármaco podría revertir el efecto de las caries sobre los dientes, publica BBC.

Los investigadores encontraron en ensayos en laboratorio que la aspirina puede estimular las células madre de los dientes y así favorecer la regeneración de los mismos, algo que podría hacer desaparecer esta común enfermedad dental.

Los dientes tienen naturalmente una cierta capacidad regenerativa: pueden producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta, pero esa capacidad regenerativa natural es limitada: no puede reparar una gran cavidad, recuerda el artículo.

Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Queen's University de Belfast descubrió que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de las células madre de la dentadura y contribuir así a la autorreparación de las estructuras del diente.
"Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autorreparar", dijo la doctora al presentar su trabajo en la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental.

Aunque tal vez este sea el camino para eliminar en el futuro los empastes, la profesora advirtió que no será un proceso inmediato. "Va a ser algo gradual, no se van a acabar los empastes enseguida", matizó.

El siguiente paso, según la doctora El Karim, será desarrollar con expertos en farmacología una manera de aplicar el fármaco. Aplicarlo sobre la cavidad o directamente sobre el diente afectado no sería eficaz porque se lavaría enseguida.
"Hay que hacerlo de manera que pueda ser liberado durante un período de tiempo largo", explicó la especialista, mientras desaconsejó que los pacientes lo hagan por su cuenta.

Esta nueva estrategia de tratamiento podría incrementar la vida de los dientes y potencialmente ahorrarle mucho dinero a los sistemas de salud de todo el mundo, ya que la aspirina es un fármaco muy barato, augura el artículo.

Fuente: mundo.sputnik.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios