www.diariohispaniola.com
Juan Monegro, viceministro Desarrollo Industrial MICM.
Ampliar
Juan Monegro, viceministro Desarrollo Industrial MICM.

Advierten de necesidad de desarrollar estrategia para reforzar exportaciones

Por EFE
lunes 28 de agosto de 2017, 14:28h
Expertos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Micm) advirtieron de la necesidad de adoptar un dispositivo estratégico destinado a reforzar el desempeño exportador, dada la reducción del peso de las exportaciones dominicanas en el Producto Interno Bruto (PIB).
Santo Domingo.- Juan T. Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial; y Miguel Palmers, especialista sectorial, afirmaron que las políticas públicas deben enfocarse en el incremento de la participación de las exportaciones de bienes en el PIB, en el aumento del coeficiente de apertura económica del país y en elevar la tasa de cobertura de las exportaciones de bienes.

En un ensayo titulado "Dime qué produces, cómo y te diré si vendes", Monegro y Palmers sostienen que "en República Dominicana solo un tercio de la incidencia en el crecimiento se puede atribuir al sector industrial, en donde la mayor ponderación se le imputa a las actividades de construcción y, en menor medida, a la manufactura local.

Para ambos, esa realidad sugiere que "hay espacios u oportunidades aprovechables para empujar el crecimiento hacia fuera basado en políticas públicas que impulsen la capacidad exportadora de la industria nacional".

Esas políticas deben inducir cambios en el tejido productivo, favorecer la agregación de valor en la producción de las empresas industriales y que sea una producción más y mejor articulada en las cadenas globales de valor, apuntan.

El estudio concluye que para avanzar en esa dirección "se precisa de más y mejores políticas públicas orientadas al desarrollo de capacidades productivas, de medios logísticos y de facilitación de comercio que desemboquen en un mayor flujo de comercio de las exportaciones dominicanas hacia los mercados mundiales".

Asimismo, consideran que esa estrategia puede y debe alcanzar mayor precisión de política "en un marco de diálogo público-privado enfocado en cómo impulsar la industrialización del país, incluido el desarrollo agroindustrial".

A su entender, el III Congreso de la Industria, proyectado para finales de este año, es propicio para encaminar este tipo de políticas, así como para desarrollar ejercicios de planificación institucional y sectorial por parte del Micm y de otras entidades adscritas del sector Industria y Comercio como son el CEI-RD, Proindustria, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y otros ministerios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios