www.diariohispaniola.com
Reuniòn AIRD
Ampliar
Reuniòn AIRD

Bajo nivel de actividad económica: uno de los principales factores que afectan competitividad en RD

Por Redacción
lunes 07 de agosto de 2017, 15:53h
El factor pasa del séptimo lugar en el 2016 al cuarto lugar en los dos primeros trimestres del presente año. Carga tributaria, la competencia desleal y contrabando y competencia de productos importados siguen como principales preocupaciones.

Santo Domingo.- El bajo nivel de actividad económica se ha posicionado como uno de los principales factores que afectan la competitividad en República Dominicana, al pasar del séptimo lugar en los últimos dos trimestres del año pasado (2016), al cuarto lugar en los dos primeros trimestres del presente año (2017).

La carga tributaria y la competencia desleal y contrabando siguen en lugares preponderantes al ser los principales factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre abril-junio 2017, con un 17.0% y 14.0% respectivamente.

La carga tributaria se muestra como persistente al establecerse en el segundo o primer lugar desde el primer trimestre del 2015 cuando inició el “Ranking de factores que afectan la competitividad”, elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El Ranking es elaborado en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que ésta institución realiza trimestralmente y que, en esta ocasión, correspondió al período abril-junio del presente año.



La “competencia de productos importados” continúa en tercera posición por tercer trimestre consecutivo.

El Ranking revela que los cuatro primeros factores del primer trimestre se mantienen invariables en sus posiciones en la percepción de los industriales dominicanos para el primer y segundo trimestre del presente año.

El cuadro siguiente presenta la evolución de los primeros cuatro factores del trimestre abril-junio a lo largo de la historia del Ranking (iniciado en el primer trimestre del 2015 hasta el segundo trimestre del presente año):




Ediciones del Ranking


Factor


mar-15


jun-15


sep-15


dic-15


mar-16


jun-16


sep-16


dic-16


mar-17


jun-17



Carga Tributaria


2


1


1


1


1


2


1


2


1


1



Competencia Desleal y Contrabando


3


5


2


3


3


1


3


1


2


2



Competencia de Productos Importados


8


4


5


2


2


3


5


3


3


3



Bajo Nivel de Actividad Económica


4


8


6


5


6


6


7


7


4


4





En conjunto, son catorce factores que se consideran como clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.

El cuadro y gráfico siguientes muestran otros aspectos relevantes del Ranking:

Resultados: Incidencia en la competencia por factor, Junio 2017




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios