www.diariohispaniola.com
Barenboim comenzará su visita a Buenos Aires con recital gratis al aire libre
Ampliar

Barenboim comenzará su visita a Buenos Aires con recital gratis al aire libre

Por EFE
lunes 31 de julio de 2017, 18:28h
El director de orquesta Daniel Barenboim llegó a Buenos Aires para ofrecer seis conciertos en el reconocido Teatro Colón, una visita que arrancará el sábado con una actuación gratuita y al aire libre en la que, según dijo hoy, demostrará que la música no es solo para unos pocos "privilegiados".
Buenos Aires.- Acompañado del alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la directora del Colón, María Victoria Alcaraz, y otras autoridades políticas locales, el músico participó en un breve acto realizado en una plaza frente al Obelisco porteño, donde se ubican las dos letras gigantes "B A" en las que colgaron una pancarta de un piano en honor a su visita.

Por cuarto año consecutivo, a partir del sábado, se realizará el "Festival Barenboim" en el Colón, que, según valoró el músico, es "un magnífico teatro, uno de los más bellos y artísticamente mejores del mundo".

El pistoletazo de salida se dará mañana a primera hora de la tarde al lado del emblemático teatro, en la Plaza Vaticano, donde se colocará un escenario al aire libre para que el director y la pianista argentina Martha Argerich brinden un concierto gratuito.

De las 500 sillas que se colocarán en el espacio delimitado, casi 400 ya fueron sorteadas entre las 20.000 solicitudes que recibió el Gobierno porteño, según contó hoy Larreta a la prensa.

Sin embargo, también se colocarán varias pantallas en los alrededores para que quien no pueda acceder a esa zona cerrada, disfrute del evento.

"El hecho de que mañana demos un concierto al aire libre demuestra que la música no es una cosa sólo para los privilegiados, sino que todo el mundo puede entrar. Me siento muy honrado de poder participar en esto", apuntó Barenboim, quien aseguró sentirse "realmente encantado" de estar de regreso en su Buenos Aires natal.

Larreta aseguró que es un "orgullo" tenerlo en la ciudad y valoró que el acto de mañana parecía "un sueño" hace unos meses.

Tras él, el mismo sábado y el domingo por la noche Barenboim y Argerich llegarán al Colón para realizar un "dúo de pianos" con un repertorio seleccionado por ambos, en el que, entre otras, incluirán obras del francés Achille-Claude Debussy, como homenaje por el centenario de su muerte, que se cumple el próximo año.

El martes 1 y el miércoles 2 de agosto, Barenboim dirigirá a su reconocida orquesta West-Eastern Divan, que fundó en 1999 junto al filósofo palestino Edward Said como un taller para que jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio combinen el estudio musical con la comprensión entre culturas tradicionalmente rivales.

El programa de esas dos fechas, en las que Argerich también participará, incluye piezas como "Le tombeau de Couperin" de Maurice Ravel, "Concierto para piano, trompeta y orquesta Nº1 en do menor" de Dmitri Shostakovich o "Tres Piezas para Orquesta" de Alban Berg.

Posteriormente, el viernes 4 el Colón albergará un concierto de cámara en el que el director se pondrá al piano, su hijo Michael Barenboim, al violín y el iraní Kian Soltani, al violoncelo, para tocar música de Ludwig Van Beethoven.

El festival terminará el sábado, de nuevo con Barenboim y su orquesta, con un programa conformado por obras de Richard Strauss y Piotr Illich Tchaikovsky.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios