www.diariohispaniola.com
Diario Hispaniola.
Ampliar
Diario Hispaniola. (Foto: DH)

Una reflexión a propósito del Día del Periodista

Es deber de un periodista velar por los intereses de la sociedad. Es su único compromiso y responsabilidad innegociable; a ello debe ceñirse. No son pocos los periodistas nuestros que, conscientes de su rol ante la opinión pública, denuncian los atropellos del poder. Otros, empero, no lo asumen.

Santo Domingo- >El ejercicio de este, considerado por muchos un sacerdocio, no está exento de riesgos ni escapa a las presiones de grupos particulares que buscan consolidar su señorío y dominio sobre las demás estructuras sociales, especialmente en los menos favorecidos. La actividad periodística se ve mermada por intereses ajenos, sumándose a éstos varios peligros que amenazan a la clase.

Para el veterano Rafael Molina Morillo, fallecido hace unos años, el periodista debe combatir la corrupción y señalar los defectos de “por allí y de por aquí”.

Sostiene la necesidad, sin embargo, de corregir muchas cosas, entre ellas la conducta de quienes ejercen esta “profesión ingrata, difícil y mal pensada”. Morillo señalaba que el principal riesgo de la libertad de expresión son los mismos periodistas y la corrupción imperante en aquellos que se acomodan por ventajas y situaciones que les favorecen e independientemente de lo que pase en su alrededor todo el mundo.

Este no es un día para felicitar, sino para recordarnos a los hacedores de opinión pública que nuestro deber no es con el poder, sino con los menos favorecidos, aquellos cuya voz no siempre es escuchada.

No es un día para felicitar, sino para demandar que nuestro trabajo sea respetado por muchos que no desearían conocer los defectos de “por allí y de por aquí”, como diría el fenecido Rafael Molina Morillo.


El trabajo de los periodista, tan esencial al ejercicio de la democracia y la ciudadanía, no ha pasado desapercibido para los ciudadanos e instituciones de nuestro país.


Durante la celebración del Día del Periodistas instituciones del Estado, entes gremiales y organizaciones provenientes de la sociedad civil felicitaron a los comunicadores en su día.


Pero más importante todavía reconocieron lo indispensable de esta labor para el país y el lugar de honor que debe tener en el progreso del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.