www.diariohispaniola.com
Ballenas
Ampliar
Ballenas

Temporada de observación de ballenas en Samaná una de las excursiones mas bellas

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 12 de febrero de 2017, 05:42h
La visita al Santuario de las Ballenas jorobadas en Samana es una de las excursiones mas bellas que existen en República Dominicana en la bellísima bahía y en el Banco de Plata, localizados en el Noroeste del país, donde Todos los años, entre los meses de diciembre y abril, unas 3,000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas en las costas del Océano Atlántico.
Santo Domingo.- Uno de los momentos más esperados para los amantes de la naturaleza que visitan la República Dominicana es el inicio de la temporada de observación de las ballenas en los santuarios marinos de Samaná y Puerto Plata, y las autoridades proyectan recibir 60 turistas, unos 20 mil más que años anteriores.

La temporada se inició el pasado 15 de enero y se extenderá el 15 de marzo, período en que las ballenas jorobadas viajan desde el frío norte hasta las cálidas aguas dominicanas para aparearse y reproducirse.

Las embarcaciones salen a partir de las 9:00 de la mañana del muelle de la ciudad de Samaná, para un recorrido de 30 minutos que los acerca al área donde los enormes mamíferos marinos y sus crías suelen hacer acrobacias en el agua y emitir sus característicos sonidos.

Hasta hace poco se creía que sólo el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico nacía en aguas dominicanas y regresaba anualmente a aparearse y reproducirse. Pero un reciente estudio reveló que todas las poblaciones del Atlántico Norte vienen a reproducirse en nuestras aguas.

Es un espectáculo sorprendente te espera cada verano en Bahía Samaná: las ballenas jorobadas que vienen desde los mares de Islandia, Greenland, Canadá, y América Norte, que llegan al mar Caribe para parir y buscar pareja en el agua caliente. Desde enero hasta marzo, son miles que se quedan en Bahía Samaná.

El espectáculo es impresionante, cuando los machos de 40 toneladas saltan arriba el agua y caen abajo unos metros adelante. Si no gana reacciones de ninguna hembra el macho trata a atraerlas con una canción larga y monótona que las ballenas pueden oír hasta un radio de 30 kilómetros. Solamente los que son sumergiendo pueden escuchar este canción. Después dar luz a sus pequeños, las ballenas preparan su regreso hasta el norte. Desde 1986 "Banco de Plata", Samaná, se ha convertido en un santuario para la protección de las ballenas.

Es posible observar entre 3,000 y 5,000 ballenas que migran a las aguas de la Bahía de Samaná en un recorrido en bote o desde el observatorio terrestre de Punta Balandra. La temporada oficial de observación de ballenas es del 15 de enero al 15 de marzo, pero existen excursiones mientras haya ballenas en la Bahía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios