www.diariohispaniola.com

El cambio es ley de vida...No te resistas

Por Candy Román
x
kandy1272gmailcom/9/9/15
miércoles 01 de febrero de 2017, 16:03h
El cambio es ley de vida...No te resistas
Ampliar

La resistencia al cambio se define como la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una sociedad ante la modificación de algunos parámetros. Dijo William Arthur Ward: "El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas". Sería muy aburrido que fuéramos estáticos y que nada en nuestra vida o en nuestro entorno cambiara. Es ley de vida el cambio. Cambia la naturaleza, cambia el clima, cambia nuestro físico, cambiamos nuestras actitudes, cambia la tecnología. En este mundo cambia todo.

Las personas están enfocadas en resistirse al cambio y no aceptarlo, esto produce confusión. Esta confusión nubla el entendimiento, apaga la energía y mata la confianza. Por lo tanto hay que estar consciente que ningún problema se puede resolver en el mismo estado emocional que se creó. ¿Pero por qué nos resistimos al cambio?

Según los especialistas de la conducta humana, la incertidumbre juega un papel a esta resistencia porque no sabemos qué va a suceder si cambiamos nuestro esquema de vida. El cambio nos aterra, porque nos gusta estar en nuestra zona de comodidad. Nos sentimos conformes con lo que tenemos y no creemos que si hacemos un cambio podemos mejorar aún más. Pero Dios no quiere que nos quedemos estancados por eso nos motiva al cambio.

Es tan frecuente y acelerado el cambio, y es tan común encontrarnos sumergidos en situaciones inesperadas, desde los pequeños acontecimientos de todos los días, hasta los grandes sucesos. El cambio involucra variaciones en nuestra forma de actuar y vivir e implica renovación y modificación.

Ya sea en nuestra manera de hacer las cosas o simplemente en cómo salir adelante. Cuando nos resistimos al cambio vemos la situación como una amenaza y no como una oportunidad. Cuántos de ustedes no han planificado su día, y se presentan situaciones donde todo su calendario tiene que cambiar. Tenemos dos alternativas o aceptamos el cambio y dejamos fluir o nos enojamos y nos estresamos. Cuando te resistes te haces víctima y bloqueas tus posibilidades de progresar. Cuando aceptas el cambio y dejas que los cambios fluyan estas tomando el control de la situación.

El comportamiento de las personas que aceptan los cambios, tienen unas características en particular, saben lo que quieren conseguir, conocen los resultados que quieren producir. Son personas de acción, se enfocan en lo que hay que hacer. Hacen un inventario de los recursos que tienen antes de comenzar sus proyectos.

Muchas veces los cambios no vienen solos, tenemos que tomar acción y generar el cambio que deseamos para poder renovarnos. Ya sea que tengamos que cambiar de trabajo, de hábitos, de actitudes, de casa o de país. Sería bueno preguntarnos: ¿Por qué y para cuándo lo queremos cambiar?, ¿qué significa si logramos estos cambios? Defina claramente: ¿qué le está impidiendo
o hacer el cambio y cómo lo puede superar?

Cambiar implica modificar nuestro estilo de vida. Los cambios los debemos de ver como una puerta que se abre para ayudarnos a pasar a otro nivel. ¿Cuáles serian algunas de las causas que nos motivan a resistirnos al cambio? Ejemplo: Miedo a lo desconocido, falta de información, miedo al fracaso, resistencia a experimentar algo nuevo, pérdida, factor económico, temor a no poder lograr lo deseado.

Gracias a los cambios de los últimos 2 mil años hoy tenemos los recursos más eficaces en la comunicación, en la salud, en la educación, en la tecnología y en los derechos humanos. Por eso tenemos que enfocarnos en visualizar los cambios que hay que hacer. En planificar un plan de acción para alcanzarlos, en actuar, trabajar y disfrutar el proceso del cambio. Mi recomendación es no resistirnos a los cambios, estos de una manera u otra nos llevan a mejorar nuestras vidas. Evaluémonos: Identifiquen sus fortalezas, ¿Cuáles son las áreas fuertes? ¿Cuáles son las áreas que hay que mejorar? Identifiquen los cambios que se deben realizar para fortalecerse. ¿Estás listo para administrar los cambios?

Tenemos que asumir el compromiso para producir cambios porque el no hacerlo nos llevará a pagar un precio mucho más alto. Desactive la ansiedad y no se resista a los cambios. Nuestro reto es mantener la confianza en nosotros mismos, es promover cambios efectivos y mantenernos motivados porque hemos nacido para triunfar. ¡Usted puede aceptar el cambio! No te resistas a el, acéptalo.

El cambio es ley de vida...No te resistas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios