www.diariohispaniola.com
Exposición
Ampliar
Exposición

Centro León expondrá fotografía dominicana en Cumbre CELAC

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 23 de enero de 2017, 05:11h
A la cumbre, que será inaugurada el martes por el gobernante dominicano, Danilo Medina, asistirán en total 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres.
Bávaro.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Centro León anunciaron hoy la exposición fotográfica dominicana, en marco de la V Cumbre presidencial de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrollará en esta comunidad turística del 22 al 25 del mes en curso.

Una muestra de la colección del Centro León será abierta con la exposición fotográfica Wifredo García: Una interpretación fotográfica de la historia dominicana para los mandatarios y diplomáticos de más de 33 países de Latinoamérica y organismos internacionales que participarán el magno evento hemisférico.

Un comunicado de la Cancillería indica que el conjunto de 70 imágenes análogas a color impresas en papel, fueron realizadas por el artista del lente, quien es dominicano de origen catalán, tenido como “el padre de la fotografía moderna en la República Dominicana”.

“Estas fotografías están intervenidas en su reverso, con una reescritura interpretativa de la historia por parte del autor. Cada imagen tiene en su dorso un capítulo de la historia dominicana que se relaciona directa o indirectamente con lo representado, con el presente”, agrega la nota.

Se precisa que la selección de fotografías ya ha recorrido diversos espacios nacionales y extranjeros, con el auspicio del “Fondo Wifredo García”, que contiene su archivo personal, con alrededor de 13,000 fotografías en diferentes formatos, tales como diapositivas, negativos, impresas y en archivos digitales, libros, revistas, documentos, herramientas fotográficas y cámaras que pertenecieron al artista.

Sobre el expositor, la nota destaca que Wifredo García nació en Barcelona, España en 1935 y falleció en Santo Domingo, República Dominicana en 1988, de madre dominicana y padre español. Se graduó en Química y Farmacia en la Universidad de Santo Domingo, y realizó estudios de post-grado en Bromatología y análisis de alimentos en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

El Centro Cultural E. León

El Centro Cultural Eduardo León Jiménes tiene su sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con un área expositiva compuesta por tres exposiciones permanentes Signos de Identidad, Génesis y Trayectoria y Huella y Memoria. Un siglo en el camino nacional.

En la actualidad acopia 40 colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía dominicana, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia. Estas colecciones comprenden más de 70 mil artículos.

Sus espacios cumplen con los estándares internacionales establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la UNESCO, para su diseño y operación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios