www.diariohispaniola.com
 Parque temático Vive la Navidad
Ampliar
Parque temático Vive la Navidad (Foto: Presidencia de la Rep.)

¿Cómo los dominicanos celebran la Navidad y Año Nuevo?

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 18 de diciembre de 2016, 07:52h
Como en todo el mundo también en este rincón del Caribe en Navidad se mezclan tradiciones religiosas y paganas. Cuando todo está listo, la noche de “nochebuena” (24 de diciembre) se celebra con los familiares más cercanos.
Santo Domingo.- Navidad llega temprano a República Dominicana. A partir del 10 de octubre comienzan escucharse, en algunas estaciones radiales, las canciones navideñas.

 Las instituciones públicas y privadas, desde inicios del mes de diciembre comienzan a realizar la fiesta navideña de los/as empleados/as, donde estos comparten, bailan y se realizan rifas, además, se preparan almuerzos y cenas. Luego se decoran casas y edificios para crear el ambiente adapto. Una fiesta sigue a la otra, y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos que viven al extranjero vienen cargados de regalos para todos.

Como en todo el mundo también en este rincón del Caribe en Navidad se mezclan tradiciones religiosas y paganas. Cuando todo está listo, la noche de “nochebuena” (24 de diciembre) se celebra con los familiares más cercanos.

No puede faltar la “cena de nochebuena” con la “Telera” (pan de tamaño agrandado, mide aproximadamente 30 pulgadas), el cerdo asado en puya, la pierna de cerdo horneada, el pavo, el pollo, y el moro de guandule, tienen su espacio en la mesa, al igual que las golosinas y coquitos, las frutas como manzanas y uvas. El puerco o lechón asado en su puya es típico del Cibao (zona Norte del país), el pavo relleno de San Juan de la Maguana y San José de Ocoa y los pasteles en hojas (especie de masa de plátanos, guineos verde, o yautías, rellena de carne, que se envuelve en hojas de plátano atado con un hilo) son oriundos del Este, pero su consumo se ha generalizado en todo el país.

Otro plato que nunca falta, es la muy colorida Ensalada Rusa, hecha a base de vegetales hervidos, huevos, mayonesa y frutas. Antes o durante la cena navideña, algunas personas queman incienso, para purificar el cuerpo o alejar los malos espíritus, otros se dan un baño de hojas.

La principal de las tradiciones religiosas, común a todo el mundo católico, es la“Misa del Gallo o de los Pastores”, que se celebra cada 25 de diciembre. Se celebra a las 12:00 de la noche, o poco antes.

La tradición de los “aguinaldos” consiste en juntarse con los amigos e ir cantando villancicos navideños de casa en casa. Se interpretan a ritmo de tambora, güira y acordeón; las personas que cantan para estas fechas son recibidas con júbilo por los vecinos que les brindan té de jengibre, chocolate caliente, café, galletas, pan, etc.

Desde el inicio de diciembre, y hasta el último día de trabajo de este mes, en las empresas, instituciones, escuelas o colegios se suele realizar intercambios de regalos entre compañeros, conocidos con el nombre de “Angelitos”. Lo que se hace regularmente con esta tradición es escribir el nombre de todas las personas en papelitos para luego ser distribuidos entre los participantes del intercambio, que hasta el final de este se mantiene en secreto.Así cada persona tendrá un “angelito” (persona) que, en secreto, le dejará un regalo diario, semanal o los días establecidos, hasta la celebración de un encuentro, fiesta o baile final de intercambio, donde se revela la identidad del angelito.

En las calles hay conjuntos de música típica o popular que interpretan villancicos al público a cambio de contribuciones económicas; visitan colmados y lugares de diversion y, en otros casos, amenizan fiestas. El “perico ripiao” se escucha también durante todo el año en las ciudades y los campos, pero, de manera particular, tiene un gran arraigo en la zona del Cibao, o zonas montañosas. Se distingue por la voz estridente del cantante, que se escucha por encima de la música; lleva un ritmo acelerado y se baila de igual forma. Los instrumentos musicales que se utilizan son la güira, la tambora y el acordeón.

Al llegar la medianoche del 31 de diciembre y sonar el cañonazo, que indica la llegada del nuevo año, todos se confunden en un abrazo de alegría, celebrando la despedida del año viejo y la llegada del nuevo.

Con la llegada del año nuevo, en el pasado se acostumbraba sacar las cosas viejas y lavar con esmero la casa y los pisos. Las escobas viejas eran botadas y colocadas en las esquinas de las casas. Se aprovechaba para limpiar los armarios y guardarropas, deshacerse de las ropas viejas y sustituirlas por nuevas. También se dice traer buena suerte pintar la casa.

Algunas personas queman incienso, toman baños de hojas (para purificar el cuerpo) o queman incienso (para purificar el espíritu).

El dia 1ero de enero se acostumbraba vestir a las niñas de traje amarillo, aunque la costumbre ahora ha caído en desuso.

Luego de Navidad y Año Nuevo, llega la celebración del Día de los Santos Reyes Magos, el 6 de enero. Los niños y niñas siempre están a la expectativa de ese día para ver que regalo recibirán de los Reyes Magos. Para esto preparan cartas y obsequios para los reyes (caramelos y otros) y los colocan en determinados lugares; también ponen hierbas y agua para sus camellos.La tradición de esta celebración, es que los niños, cuando se levanten el Día de los Reyes Magos, encuentren en el mismo lugar que habían elegido, el o los regalos que habían pedido.

Familia en Navidad
Ampliar
Familia en Navidad (Foto: Presidencia de la República)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios