www.diariohispaniola.com
Conjunto musical folklórico interpretan merengue.
Ampliar
Conjunto musical folklórico interpretan merengue. (Foto: Fuente externa. )

Xiomarita celebra Día del Patrimonio

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 11 de diciembre de 2016, 17:50h
Con motivo de celebrarse hoy 10 de diciembre el Día del Patrimonio Nacional, la consultora folklórica Xiomarita Pérez felicitó a todos los que con su trabajo apuestan a la identidad dominicana, los que han salido en defensa de lo que nos pertenece como nación y los que han puesto en valor lo que se ha transformado.
Parejas del Ministerio de Turismo bailan merengue.
Ampliar
Parejas del Ministerio de Turismo bailan merengue. (Foto: Fuente externa. )
Asistentes bailan.
Ampliar
Asistentes bailan. (Foto: Fuente externa. )
Santo Domingo.- El patrimonio cultural son los bienes, valores y símbolos que son expresiones de dominicanidad, como las tradiciones, hábitos y las representaciones de la cultura popular, entre otros elementos. El Día del Patrimonio Nacional fue instituido mediante el Decreto 362 del 16 de junio del año 2005 por el presidente Leonel Fernández Reyna. La referida ordenanza instituyó los días 8, 9 y 10 de diciembre como la fecha de celebración del Día del Patrimonio Nacional.

Xiomarita Pérez abogó para que se preserve la cultura tradicional y popular, en vez de “rescatarla”, que no es el término correcto. La cultura se transforma, la cultura se pone en valor, la cultura se recrea, pero jamás se pierde y mucho menos se rescata.

Hoy la primera directora nacional de Folklore celebró este día con música y baile con el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, dirigido por Oscar Batista, en su refugio folklórico, en el que posee un centro de documentación y un museo étnico viviente para enseñarles a los visitantes los elementos del hogar dominicano y piezas de otros países. El merengue fue el protagonista por su inclusión a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como también la música, baile y gastronomía del Teatro cocolo Danzante o wild indians, que su tradición es en Navidad y Año Nuevo, principalmente. También disfrutaremos de otros bailes y danzas que tienen vigencia en la actualidad.

La gastronomía estuvo presente con un chocolate de agua con jengibre para abrir la Navidad, tiempo de unión y el Domplin, que es un plato tradicional de la cocina cocola, que se acompaña principalmente con bacalao guisado.

La consultora folklórica llamó la atención a algunos colores que se reflejan en la vestimenta femenina de las ejecutantes de algunos grupos de proyección, que aunque no tenemos un verdadero traje típico sino una adaptación, no debemos mostrar los colores de la bandera de otro país como identidad. “Nuestros colores son rojo, azul y blanco, no rojo, azul y amarillo”, finalizó.
Asistentes a la actividad.
Ampliar
Asistentes a la actividad. (Foto: Fuente externa. )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios