www.diariohispaniola.com
Montañas.
Montañas. (Foto: Fuente externa. )

Medio Ambiente lanza norma permite socialización de los proyectos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 06 de diciembre de 2016, 10:38h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso a circular un reglamento que le permite a la ciudadanía conocer cómo pueden impactarles los proyectos que se levanten en su entorno.
Santo Domingo.- Dicho documento impone que consultores y promotores de obras desarrollen un plan de socialización con las comunidades aledañas, y dejen claro si se garantiza la conservación de los recursos naturales tales como servicio de agua, drenaje, paisaje, si ha de generar contaminación sónica y otros aspectos que perturben la tranquilidad de la gente.

Dicho “Reglamento y Procedimiento para la Consulta Publica en el Proceso de Evaluación Ambiental”, especifica los requisitos que deben cumplir promotores de proyectos, además de los mecanismos de cómo los comunitarios empoderarse y rechazar, si fuera necesario, obras que afecten su salud o les resten plusvalía a sus inversiones.

En el lanzamiento de la normativa, estuvo Pedro Guillermo, en representación del Ministro Francisco Domínguez Brito; el director de Participación Social, David Arias Canela y Eva Zunilda Espinosa, encargada de Vistas Públicas de la Unidad de Participación.


En el marco de la actividad a la que asistieron decenas de consultores, David Arias dijo que la normativa contiene el Reglamento y Procedimientos a implementar en los proyectos que se encuentran en evaluación ambiental, tomando en cuenta la importancia de que las comunidades participen y conozcan de qué se tratan las obras y los mecanismos para que participen.

“Aquí se le dan los instrumentos como son la consulta y vistas públicas. Lo primero es que el promotor debe informar y colocar un letrero visible que diga lo que se a hacer, luego se convoca a la comunidad y se da a conocer el impacto para que este tranquila y luego en caso de que una persona quiere saber si hay un impacto mayor se coloque la propuesta en el Ministerio y la población venga a informarse”, detallo Arias.

En este último caso, si encuentra dificultades tiene derecho a objetar y hacer hasta que se descarte el plan si la magnitud del mismo afecta a la comunidad, lo que implicaría una Audiencia Pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios