www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud.
Ampliar
Ministerio de Salud. (Foto: Fuente externa. )

​Salud ​mantiene vigilancia epidemiológica​ en zonas inundadas

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 15 de noviembre de 2016, 23:21h
Informa que los servicios no han sido afectados en centros de salud y no se verifica cambios significativos de gripe ni episodios de diarrea aguda EDA.
Santo Domingo.- A los fines de velar la salud de las personas que han sido desplazadas, el Ministerio de Salud da estricto seguimiento a los albergues habilitados por el paso de dos vaguadas durante la última semana, que han causado inundaciones en varias provincias.

José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRAD) dijo que en la actualidad se identifica y notifica a los servicios de salud y a las DPS, para que estén atentos a las personas cercanas a la rivera del Rio Yaque del Norte por la situación de la Presa de Taveras.

Explicó que los servicios deben tener control de las personas llevadas a los albergues de manera temporal para ver si tienen enfermedades crónicas a fin de dar seguimiento a los problemas de salud y las condiciones sanitarias de los lugares donde sean albergados y que se le dé seguimiento al suministrando de sus medicamentos.

Indicó que coordinan las acciones con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de acuerdo a los diferentes escenarios presentados, como organismo de primera respuesta.

“Las actividades puntuales que desarrollamos son en el ámbito de los albergues, acueductos y servicios en los centros de salud. En los siete albergues instalados se ha garantizado la higiene y el consumo de agua potable y la vigilancia epidemiologia se mantienen bien activa”, dijo Cruz.

No obstante, dijo que las acciones preventivas más efectivas son mantener las medidas de higiene como el lavado de manos, garantizar agua potable, lavar frutas y vegetales y los envases de alimentos enlatados antes de destaparlos.

Recordó que como parte del COE el Ministerio de Salud tiene el rol de ejecutar las acciones para prevenir y controlar la ocurrencia de enfermedades de origen hídrico o producidas de agua vectores que aumentan ante estas situaciones; dar respuesta oportuna a los problemas que pueda generar la ocurrencia de las lluvias.



Del mismo modo, la DGRAD, en coordinación con la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las del Nivel Local Desconcentrado a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) mantiene contacto permanente a nivel nacional y trabaja de manera interinstitucional con los comités de prevención y mitigación provinciales, las gobernaciones provinciales, alcaldías, defensa civil, bomberos y otros.



Los establecimientos de salud

El hospital provincial Ricardo Limardo, de la Provincia Puerto Plata, resultó con inundación de las áreas de emergencia, laboratorio y hemodiálisis en primer nivel, pero fue solucionada en sólo cuatro horas, por lo que no fueron afectados los servicios.

Otro centro que fue afectado en algunas áreas fue el provincial Antonio Yaport Heded, de Nagua, con inundación en las zonas de acceso y de emergencia. Esa situación fue también solucionada.

Los acueductos

José Luis Cruz dijo que con el acompañamiento del Salud Ambiental y autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) se procedió al cierre preventivo del acueducto de Puerto Plata (CORAAPLATA) por falta de control de los ríos Camú y Yásica.

También el Acueducto principal de Altamira salió de operaciones de manera preventiva.

En las provincias que se han visto afectadas por las lluvias, como Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Santiago, Samaná y otras, las autoridades de salud del nivel desconcentrado han salido a las calles a promover la eliminación de criaderos de mosquitos y prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios