www.diariohispaniola.com
Fumar es perjudicial para la salud
Fumar es perjudicial para la salud (Foto: Fuente Externa)

Fumar cigarrillos afecta las células de tu cuerpo

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 06 de noviembre de 2016, 22:34h
No es ningún secreto que fumar es perjudicial para la salud y puede provocar cáncer. Pero un nuevo estudio quiso demostrar exactamente qué cambia en las células del cuerpo de un fumador con el paso del tiempo. La respuesta es hasta 150 mutaciones de ADN en las células pulmonares cada año.
Los Alamos, EE.UU.- El estudio fue publicado en la revista científica Science por un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Estados Unidos. Por primera vez los científicos quisieron poner una cifra a las mutaciones a nivel molecular que sufren las células de las diferentes partes del cuerpo. Y es que, evidentemente, fumar no solo afecta a los pulmones.

Aquellas personas que fumen una caja de cigarrillos al día sufrirán las siguientes mutaciones de ADN cada año en distintas partes del cuerpo:
150 mutaciones en las células pulmonares
97 mutaciones en las células de laringe
39 mutaciones en las células de la faringe
23 mutaciones en las células de la cavidad oral
18 mutaciones en las células de la vejiga
6 mutaciones en las células del hígado
Este estudio se realizó comparando el ADN en tejidos de 1.000 personas que no fuman con el de 2.500 fumadores.

El equipo explica que cada mutación de ADN puede generar daño genético en las células que podría convertirse en cancerígeno. En otras palabras, no es seguro que estas mutaciones provoquen cáncer en cualquier persona, pero sí hay más probabilidades en un fumador que en una persona que no fume.

Fuente: The new scientist
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios