www.diariohispaniola.com

La familia Funcional versus la Disfuncional

Por Candy Román
x
kandy1272gmailcom/9/9/15
miércoles 19 de octubre de 2016, 20:08h
Familia
Ampliar
Familia (Foto: Fuente Externa)
Durante estos años me he dado la tarea de compartir con un sinnúmero de familias y me he dado cuenta en la situación que se encuentran muchas de ellas en peligro de extinción. Ninguna familia es perfecta, existen las familias funcionales versus las disfuncionales.

¿Pero cómo sabemos si nuestra familia es funcional o disfuncional? Primero evaluemos como es una familia funcional; Es donde el comportamiento de la familia es adecuado y maduro donde los padres modelan un equilibrio saludable entre los miembros de su familia y tienen la capacidad para relacionarse entre ellos de una forma genuina, trasparente y balanceada.

La familia como grupo social debe cumplir unas funciones básicas que son: la función biológica, económica, educativa, cultural, afectiva y espiritual. Es precisamente éste uno de los indicadores que se utilizan para valorar el funcionamiento familiar.

Que la familia sea capaz de satisfacer las necesidades básicas materiales y espirituales de sus miembros, actuando como sistema de apoyo.

La familia funcional tiene una comunicación clara, son disciplinados, se apoyan física, emocional y espiritualmente. Se respetan, se fomenta el amor y obediencia a Dios como fundamento para tener una salud mental y emocional, desarrollando unas relaciones saludables. Saben cuál es su rol, sus responsabilidades y el compromiso que tienen que asumir en el entorno familiar.

Son capaces de transformarse ante los cambios y enfrentarse con valentía a los problemas que se presentan como un equipo ganador. Tienen metas en común, hay unidad de propósito, son interdependientes, los padres son firmes porque tienen un propósito claro, una visión amplia y sus valores fortalecen el destino de la familia.

Una familia disfuncional, es donde el comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de los miembros inhibe el crecimiento de la individualidad y la capacidad de relacionarse sanamente. Algunas características de la familia disfuncional son: Están enfermos emocional, psicológica y espiritualmente.

Muchas de las necesidades de los miembros no son satisfechas. Hay mucha hostilidad, rebeldía, están mal organizados, no tienen propósitos en común.

Los padres son inconsistentes e indecisos, muchas veces la comunicación es autoritaria y dictatorial. Tienden a juzgar y a criticar a los miembros de la familia. Los roles familiares son rígidos e inflexibles. Predomina el temor, la insensibilidad y el maltrato. No hay respeto y metas en común. No tienen propósitos. No hay una buena comunicación. Los padres no son buenos modelos a seguir, etc.

Si te identificaste con la familia funcional, sigue adelante dando el ejemplo, no solamente dentro de tu ambiente familiar, sino también apoyando en el entorno que te rodea.

Si tu familia es una disfuncional, mi recomendación para mejorar la misma es; se un buen modelo a seguir, los padres no pueden exigir buenos valores si no modelan buenos valores. Sea consistente, tenga respeto por los demás, motive a que los miembros de su familia se desarrollen.

Practiquen una comunicación directa y sean honestos. Sea flexible, pero exija responsabilidad.

Ámense, apóyense unos a otros. Busquen apoyo de profesionales que puedan ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Recuerden que cuando la familia no funciona adecuadamente, el individuo se siente desprotegido emocionalmente y desprovisto de recursos.

Esta carencia le dificulta afrontar con eficacia las adversidades de la vida cotidiana. Si establecen comunicaciones claras y positivas con los demás, asumen una actitud de búsqueda activa y constructiva que le permitirá resolver los problemas que se le presenten de una forma más fácil. La familia requiere de un compromiso mutuo de todos los miembros.

Es importante que reflexionemos sobre ello para poder encontrar así el tiempo necesario que permita a la familia estar juntos, comunicarse entre sí, confiar mutuamente, orar juntos, etc.

Todos podemos hacer algo para mejorar nuestras familias. Con familias sanas tendremos una sociedad sana. Pero, sobre todo, con familias sanas cada uno se siente seguro, respetado, amado por aquellos que viven a su lado.

Así podemos ayudar y amar también a los miembros de nuestro entorno. Ellos también necesitan recibir el testimonio y el apoyo de quienes saben lo hermoso que es vivir orgullosos de tener una familia funcional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(2)

+
1 comentarios