www.diariohispaniola.com
Criaderos de mosquitos.
Ampliar
Criaderos de mosquitos. (Foto: Fuente externa. )

En 2016 bajan cifras de dengue y Chikungunya

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 17 de octubre de 2016, 18:49h
El Ministerio de Salud informó que el cursante 2016 ha resultado ser uno de los años de más baja ocurrencia de casos de dengue y Chikungunya y que también se produjo una sensible disminución del Zika.
Santo Domingo.- De inmediato atribuyó la situación a una significativa influencia de las jornadas de eliminación de criaderos convocadas por el Gobierno bajo la coordinación de la autoridad sanitaria nacional durante los meses anteriores.

Por ejemplo, en comparación con años anteriores, para esta fecha los indicadores reflejaban mayor cantidad de casos de dengue. Sin embargo este año los indicadores presentan una disminución, conforme explicó el doctor Ronald Skewes-Ramm, director del programa de Zika, Dengue y Chikungunya del Ministerio.

Skewes-Ramm observó que hace más de tres años no se tenían cifras tan bajas de dengue, especialmente para este período, en que la incidencia por cada cien mil habitantes reportada en hombres es superior a las mujeres (1.7 versus 1.0).

Indicó que las provincias con mayor frecuencia de casos son Santiago con 31; Santo Domingo, 31, San Pedro de Macorís, 14 Distrito Nacional, 14 Puerto Plata; 10; y Hermanas Mirabal, que notificó 10.

Skewes-Ramm atribuyó la disminución en los indicadores de las enfermedades trasmitidas por vectores al arduo trabajo que se desarrollaron con las jornadas generales del Gobierno, coordinadas por el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional con la intervención directa de las Direcciones Provinciales de Salud y en coordinación de respuesta con los servicios regionales de salud.

Semana epidemiológica número 40
Para la semana epidemiológica (SE) número 40 la Dirección General de Epidemiologia notificó 35 casos probables de dengue, con una media de edad de 26 años. El patrón de distribución de los mismos es de casos aislados.

Durante las últimas cuatro semanas se notificaron 174 casos probables, valor que se encuentra por debajo de lo esperado, si se compara con los reportes de años anteriores.

En lo que ha transcurrido de 2016 han sido notificado 6 mil 167 casos probables de dengue para una letalidad de 0.5% (32 muertes).

En lo referente a la vigilancia activa de malaria se detectaron nueve casos, cuatro de los cuales son importados y cinco autóctonos. Tres de los casos importados provienen de Haití y uno de Guyana Inglesa.

Situación del Cólera
Durante la SE-40 del año se reportaron 10 mil 997 episodios de la enfermedad diarreica aguda (EDA) con un acumulado 48 mil 791 episodios de entre las SE 37 y SE 40, manteniéndose dentro de lo esperado.

En la SE 40 se notificó un (1) caso sospechoso de cólera que corresponde a un hombre de 75 años, residente en Santo Domingo Oeste, para un acumulado de nueve (9) casos durante las últimas cuatro semanas (SE 37-39). Tres de estos casos corresponden a un brote de enfermedad diarreica que desde la SE-33 afecta a moradores del barrio Domingo Savio.

A nivel nacional, han sido notificados 1 mil 073 casos sospechosos de cólera con una letalidad de 1.7% (18 muertes) hasta la SE-40. Las provincias con mayor incidencia acumulada por 100,000 habitantes son Dajabón, Pedernales, Santiago, Elías Piña, Independencia y Santo Domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios