www.diariohispaniola.com
Médicos.
Ampliar
Médicos. (Foto: Fuente externa. )

Impulsan mejora en la estructura organizacional del Hospital San Vicente de Paul

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 11 de octubre de 2016, 13:57h
Como método de buenas prácticas el hospital presentó el Programa Madres Canguro, que lleva 3,099 niños salvados en 7 años.
San Francisco de Macorís.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) avanza en los trabajos de optimizar la estructura organizacional del Hospital Regional San Vicente de Paul, principalmente en las áreas administrativas y de recursos humanos.

El titular del MAP, Ramón Ventura Camejo supervisó los trabajos en el centro de salud, que iniciaron con el levantamiento de cargos en recursos humanos, la aplicación de los talleres del modelo Marco Común de Evaluación (CAF), luego con la formulación del comité de calidad, el auto diagnóstico y por últimos la adopción de un plan de mejora institucional.

El director del Hospital San Vicente de Paul, doctor Ángel Ambrosio Rosario, rindió un informe al equipo del MAP encabezado por el ministro Ventura Camejo.

El doctor Ambrosio Rosario observó que la alianza con el Ministerio de Administración Pública tiene como finalidad que el hospital trabaje a toda capacidad y ofrezca todos los servicios médicos a los residentes de la provincia Duarte, objetivos que se han visto retrasados por la remodelación de la planta física del hospital.

El Hospital Universitario de la Región Norte forma parte de once centros de salud de primer nivel priorizados por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Administración Pública para implementar el Plan de Mejora Institucional en base a los indicadores de resultados de gestión.

El fortalecimiento institucional consiste en el desarrollo de capacidades y actitudes para el mejoramiento de la calidad de las organizaciones y el cumplimiento de sus metas.

El MAP cumple con la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010- 2030 que establece como primera eje procurar un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúen con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa.

El MAP explicó que para el cumplimiento efectivo de la misión de los hospitales del Estado se requiere que la gestión esté orientada a obtener indicadores por resultados de gestión relacionados con la profesionalización del personal y con la calidad de los servicios.

El Hospital San Vicente de Paul forma parte de la Regional III de Salud Pública, Cibao- Nordeste, cuenta con 250 camas par internos y ofrece servicios referidos de 18 hospitales de tres provincias vecinas, y de 175 unidades de atención primaria, para una población de 840 mil habitantes. Practica una cantidad de 2,427 partos cada año.

Durante el encuentro la dirección del Hospital Regional presentó como buenas prácticas el “Programa Madre Canguro” que busca reducir la tasa de mortalidad neonatal en la Región Nordeste.

El Programa Madre Canguro consiste en mantener un contacto piel con piel entre la madre y su hijo prematuro y de bajo peso, tras el parto y durante el tiempo que las circunstancias permitan, un método originario de Colombia desde 1978 inspirado en los marsupiales del canguros.

El doctor Ambrosio Rosario explicó que el esquema ha sido todo un éxito, con un record de 3,099 niños salvados en 7 años de aplicación.

El Programa Canguro humaniza la asistencia de los bebes prematuros y brinda la mejor acogida a los recién nacidos, mejorando su salud y su evolución desde el punto de vista fisiológico, emocional y neuronal.

Ventura Camejo consideró de gran importancia el Programa Canguro, y mostró satisfacción con la información de que el Hospital San Vicente de Paul ha capacitado en el esquema, para ser replicado, al personal de los hospitales Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo; Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; Morillo King, de La Vega, así como el Hospital Regional Universitario Cabral y Báez, de Santiago de los Caballeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios