www.diariohispaniola.com
Ciencia.
Ampliar
Ciencia. (Foto: Fuente externa. )

Científicos a punto de crear batería nuclear con vida útil de 100 años

lunes 10 de octubre de 2016, 00:01h
Científicos de Samara están desarrollando una batería nuclear que podrá funcionar durante 100 años, comunicó la oficina de prensa de la Universidad Koroliov de esta ciudad rusa de la región del Volga.

Rusia.-Modelos experimentales de tales baterías existen en Rusia, Suiza y EEUU, pero la tecnología disponible en Samara permitirá obtener un producto ecológico, barato y con largo período de explotación.

Estas ventajas se logran gracias al uso del carbono 14, un isótopo radiactivo que no es tóxico, tiene bajo costo y el período de semidesintegración de 5.700 años. Otro rasgo distintivo de este nuevo producto es el uso en calidad de sustrato de una heteroestructura de carburo de silicio, resistente a la radiación.

Las baterías nucleares, gracias a su pequeño tamaño y vida útil larga, se usan en sistemas de funcionamiento automatizado durante un largo tiempo, como satélites, y en particular para efectuar el monitoreo ininterrumpido de los oleoductos y los gasoductos durante todo el período de su funcionamiento en zonas de difícil acceso de Siberia, Lejano Oriente y el Ártico.

Se abren buenas perspectivas para usar tal batería como fuente de energía en la medicina, en particular en el cardioestimulador que regula el ritmo cardíaco. El fin de la vida útil de este dispositivo a menudo significa el fin de la vida de la persona que lo lleva, porque no todos los pacientes pueden aguantar una nueva intervención quirúrgica.

Fuente: mundo.sputniknews.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios