www.diariohispaniola.com
Petróleo.
Ampliar
Petróleo. (Foto: Fuente externa. )

Plataformas petroleras esperan $14,000 millones de inversión en el Golfo de México

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de septiembre de 2016, 11:01h
La próxima licitación de diez codiciados campos petroleros mexicanos en aguas profundas del Golfo de México, prevista en diciembre próximo, podría derramar 14.000 millones de dólares en las compañías de arrendamiento de plataformas marinas, estiman analistas.

México.- La agencia financiera Bloomberg calcula que hay más de 5.000 plataformas operando en las aguas territoriales de EEUU en el Golfo de México, rentadas a empresas de servicios y propias de las petroleas productoras, dice un reporte publicado este jueves en el diario El Financiero.

En cambio, en las aguas mexicanas Pemex (única que al momento opera campos petroleros en el país, mientras se abre la industria al capital extranjero y privado, apenas suman 300 plataformas.

Grandes petroleras como las estadounidenses Chevron, Exxon-Mobil, la rusa Lukoil, la anglo-holandesa Shell y la británica BP, entre otras, competirán en el duelo de gigantes con inversiones estimadas de 40 a 44.000 millones de dólares, según el gobierno mexicano.

Compañías mexicanas de servicios petroleros, como Operadora Cicsa —del Grupo Carso propiedad del magnate mexicano Carlos Slim—, Perforadora Latina, de la familia De Valle, el poderoso Grupo México, minera del millonario Germán Larrea, y Tabasco Jack-up, esperan ofrecer sus servicios a las grandes multinacionales petroleras productoras de hidrocarburos, en aguas profundas y ultra profundas con hasta 3.000 metros de tirantes de agua hasta el lecho marino.

El costo de una plataforma Jack-up se estima de 120 a 150 millones de dólares; una estructura marina semisumergible, vale de 500 a 700 millones de dólares; y un equipo modular, alrededor 30 millones de dólares, según datos ofrecidos a diario especializado por consultores petroleros.

En cambio, la renta de una plataforma puede oscilar en 130.000 dólares diarios, es decir unos 50 millones de dólares anuales, incluso desde la etapa de exploración, prevista para 2018.

La actividad petrolera en México está en su nivel más bajo en la historia, y el gobierno proyectó una producción de 1,9 millones de barriles diarios (b/d) de crudo, el más bajo desde 1980, es decir 1,5 millones b/d menos que el pico histórico nacional de 3,4 millones de b/d, logrado en 2004.

Fuente: mundo.sputniknews.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios