www.diariohispaniola.com
Panelistas del conversatorio “El nuevo régimen electoral y la integración de la Junta Central electoral”.
Ampliar
Panelistas del conversatorio “El nuevo régimen electoral y la integración de la Junta Central electoral”. (Foto: Fuente externa. )

Reclaman reforma electoral y JCE apartidista

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 15 de septiembre de 2016, 09:52h
En procura de robustecer la institucionalidad el movimiento ciudadano Unidas Por la Democracia que preside Dilia Leticia Jorge Mera demandó ayer dotar al país de nuevas leyes electoral y de partidos políticos y de la conformación de una Junta Central Electoral con miembros apartidistas.
Santo Domingo.- Los planteamientos fueron externados en el conversatorio “El nuevo régimen electoral y la integración de la Junta Central electoral” celebrado anoche en un hotel de la capital, con la participación de los panelistas Milagros Ortiz Bosch, Olaya Dotel, Francisco Álvarez, Eduardo Sanz Lovatón, José Rijo y Orlando Jorge Mera.

Durante las exposiciones, según Unidos por la Democracia, fue unánime la visión de que el sistema electoral del país necesita profundas reformas en el tema del financiamiento de los partidos políticos y sus campañas.

Del mismo modo los expositores coincidieron en la necesidad de actores con credibilidad y equidistancia de los partidos en los órganos reguladores del sistema como el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE).

Al respecto Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó, “Ninguno de los miembros titulares de la actual JCE ni los actuales jueces del TSE pueden ser ratificados en sus posiciones, o cambiados de posiciones, vale decir, del TSE a la JCE, y viceversa. El meollo de esta coyuntura pasa por velar porque los nuevos integrantes de la JCE no tengan color partidista, sino que se caractericen por su experiencia, formación y pluralismo”.

En tanto que el abogado Eduardo Sanz Lovatón explicó que: “De nada sirven las mejores leyes, si quienes tienen que velar por su aplicación no son independientes del poder político”.

Durante el encuentro los expertos invitados y el público debatieron por espacio de varias horas sobre las legislaciones que regulan la participación electoral en la República Dominicana.

Se analizó el reciente informe sobre el proceso eleccionario de mayo de este año emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y se vieron diversos aspectos de los proyectos de leyes de garantías electorales, de partidos políticos y de la propuesta del Código Electoral que cursan en el Congreso Nacional.

Otros aspectos que fueron analizados sobre el proyecto de ley de partidos es la necesidad de la formación política en los partidos, para elevar la calidad del debate.

Se habló de la necesidad de establecer controles más estrictos para la inscripción por parte de las organizaciones de candidaturas para evitar que dineros del lavado de activos o de otras fuentes ilegales siga penetrando el sistema político dominicano.

Así mismo se planteó la necesidad de establecer por mandato de ley las primarias entre la militancia de los partidos y otros aspectos que garantizan democracia interna.

Unidas Por la Democracia es una iniciativa inclusiva conformada por un grupo de mujeres profesionales de diferentes áreas preocupadas por el rumbo político, económico y social del país, al que buscan encausar por caminos donde las consecuencias, el respeto, los valores y la mejoría de la calidad de vida dominen las prácticas públicas y privadas.

El acto contó con la presencia de congresistas y otras autoridades electas y miembros de los diferentes partidos políticos, entre ellos Luis Abinader, ex candidato presidencial del PRM.

Dijo en las conclusiones, que si bien es importante la aprobación de una nueva ley de partidos, más importante es la ley electoral. Empero contar con miembros imparciales es más importante que ambas leyes.

“Nosotros estamos preparados para realizar las acciones que las coyunturas históricas nos demanden en estos momentos”, puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios