www.diariohispaniola.com
Portadas de periódicos.
Ampliar
Portadas de periódicos. (Foto: EFE )

Crisis de los refugiados un año después: casi en el olvido el pequeño Aylan y los millones de desplazados

Por Diario Crítico
viernes 29 de julio de 2016, 15:46h
Aunque ya era considerado un drama humanitario, las migraciones masivas de refugiados no obtuvieron la categoría de 'hecho noticioso y preocupante' hasta el verano del 2015.
Por Carlos Arenal
Siria.- Hoy vamos a hacer un ejercicio de memoria y reflexión. Se está cumpliendo un año desde que las portadas de los diarios de todo el mundo, las emisoras de radio y nuestras pantallas de televisión se empezaron a inundar de las imágenes más estremecedoras de las últimas décadas.

Es entonces cuando nuestra vida se ve empapada de imágenes nuevas para muchos jóvenes, que presenciábamos el miedo de una guerra que expulsaba sin piedad de sus casas a miles y miles de personas. Hace exactamente un año, el 29 de julio, me encontraba disfrutando de los últimos suspiros de la que fue la experiencia más enriquecedora de mi vida hasta el momento. Mis días de Interrail. Tal día como hoy, esperaba junto a mi compañera en la estación de trenes de Keleti, en la ciudad de Budapest para partir al último destino de nuestro viaje, Bratislava.

Sumidos en las nuevas experiencias que nos mantenían entretenidos, no éramos muy conscientes de lo que se estaba gestando en Europa en esos momentos. Los medios hablaban de la "mayor crisis humanitaria" desde la Segunda Guerra Mundial, pero acostumbrados a noticias del estilo, lo consideramos una de las muchas exageraciones que nacían de las empresas de comunicación. Al conectar el wifi comenzaron a 'saltar' las publicaciones de "El País" de aquel día. Una se titulaba así: "La crisis migratoria estalla en el túnel de La Mancha". Un nuevo frente reclamaba protagonismo en el drama de la inmigración en Europa.

Acampados en Calais, miles de personas intentaban colarse en los camiones que transitaban el canal que conecta directamente Reino Unido con el resto de la Unión.

Un mes después, la estación de Keleti se convertía en un "campo de refugiados improvisado". Centenares de personas luchaban por conseguir un billete de tren que les catapultase directos a la seguridad que les podían propiciar los países de la Unión. Concretamente el 1 de septiembre, la estación húngara decide cerrar sus puertas ante la llegada masiva de refugiados. Más de 3.000 personas acampan a los alrededores del lugar y gritan en coro lemas como "Alemania, Alemania", "Dejadnos entrar", sin olvidar el nombre de la canciller, Angela Merkel.

Y bien, lejos de querer contaros mi fantástica experiencia por Europa, os recordaré uno de los más crueles episodios que no encuentran aún hoy solución, y que también tiene como protagonista suelo europeo.

El 2 de septiembre de 2015 supone un punto de inflexión en este drama humanitario. Una de tantas familias intentan alcanzar la isla griega de Kos desde la costa Turca, una de las rutas de huída más habituales. La embarcación queda destrozada, y los cuerpos sin vida de la familia llegan a la orilla de la costa griega. El nombre que estremecerá a todos los pueblos del mundo será el de "Aylan Kurdi", un menor kurdo de 3 años que yace muerto bocabajo en la arena de la playa.

Las imágenes del pequeño dan la vuelta al mundo. Las redes sociales y los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. Algunos por rabia y dolor, otros por puro morbo. El caso es que esto consigue marcar un antes y un después en el tratamiento de la terrible crisis de refugiados. ¿Por qué así? La Comunidad Internacional queda puesta en jaque por los ciudadanos y ciudadanas que piden actuaciones firmes y eficaces. Fuente: Red Diario Crítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios