www.diariohispaniola.com
Dominican Treasures certifica riquezas de Samaná

Dominican Treasures certifica riquezas de Samaná

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 07 de febrero de 2014, 21:32h
Uno de los criterios para ser DT es la responsabilidad ambiental, incluyendo buenas prácticas para el manejo de desechos sólidos.
El programa de certificación Dominican Treasures (DT) del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) certificó cuatro proyectos-iniciativas turísticas en Samaná.

El CDCT otorgó las certificaciones mediante placas diseñadas en madera por artesanos dominicanos a los proyectos Taíno Park, Parada La Manzana, Zip Line Adventures y D` Vieja Pan. El CDCT realizó este proceso de certificación gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecuta el CDCT en 10 destinos turísticos del país.

La certificación Dominican Treasures a los proyectos se otorga a partir de un riguroso proceso que evalúa criterios de calidad como cumplimiento de leyes y normas; operación, higiene, servicio y personal; precios de los servicios; infraestructura y seguridad; gestión ambiental; comunicación y marketing.

Las placas entregadas a los proyectos certificados bajo el sello Dominican Treasures son elaboradas en madera certificada de caoba y palo de burro, completamente a mano, por artesanos de la provincia de San José de Ocoa. Acerca de los destinos certificados El parque Taíno Park ubicado en Los Róbalos, presenta varias escenificaciones históricas de la época precolombina, con más de 25 escenas en tamaño real que invitan a viajar al pasado, 1.500 años atrás. Construido en casi 2 hectáreas, brinda un paseo techado en pleno contacto con la naturaleza.

En el parque también cuenta con un museo de arte taíno de más de 200 piezas de barro, huesos, piedras y madera que pertenecen a la cultura y arte taíno, así como otras obras maestras de la humanidad en exhibición. En la comunidad de Arroyo Surdido, Samaná, está el parador "Parada La Manzana".

Esta es una de las paradas en las que los que visitan el Salto del Limón pueden detenerse a disfrutar también de la gastronomía de la zona. En la Parada La Manzana se ofrece un buffet con comida y bebida típica, servidas en una enramada. Una de sus especialidades es la comida vegetariana.

Zip Line Adventures es un parque de aventuras extremas que te invita a sobrevolar las exuberantes montañas de Juana Vicente y sobre los formidables paisajes de la isla Cayo Levantado mientras lo recorres. Certificado por sus normas de seguridad por una agencia internacional, cuenta con 20 plataformas y 10 cables entre 85 a 450 metros de largo.

El negocio D' Vieja Pan forma parte de la cultura "Samanè", presente en Samaná desde el año 1824, con la llegada a esta provincia de un grupo de inmigrantes de las Antillas Menores y Estados Unidos. D´ Vieja Pan es una tradición en la familia samanense que va pasando de generación en generación.

En la familia de la Vieja va por la tercera generación actualmente. Empezó con su madre, luego pasó a ella, quien distribuía el producto personalmente en el pueblo, tanto a nacionales como a extranjeros, siendo esta reconocida por años hasta que fortaleció el punto de venta ubicado en la entrada de su hogar.

Acerca del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) El CDCT fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turismo mediante alianzas público-privadas, impactando positivamente el retorno económico, en la protección medioambiental y en la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana, a través del modelo de clúster.

En la actualidad, existen diez clústeres turísticos a nivel nacional: Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, Romana-Bayahibe, Samaná y Santo Domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios