www.diariohispaniola.com
Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía realiza jornada científica en CAID
(Foto: Fuente externa)

Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía realiza jornada científica en CAID

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 04 de julio de 2016, 11:18h
La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) realizó la jornada de neuropediatría, que se hace cada año, en esta ocasión en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), del Despacho de la Primera Dama.

Santo Domingo.- El programa de la actividad se enfocó en temas relativos al Nieckman Pick (tipo c). Además se trataron contenidos relacionados a los trastornos del espectro autista, como el detección e intervención temprana y se aclararon algunos mitos para detectar el diagnostico dual entre las condiciones de síndrome de down y autismo.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del doctor Moises Taveras director del CAID y las de cierre a cargo de Julian Sued presidente de la SDNN.

Los argumentos fueron presentados con abordaje científico por las especialistas Leticia Munive, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurologia Pediátrica, invitada por sus homólogos en el país; Alejandra De los Santos, encargada de evaluación y diagnóstico, Yahila De Peña encargada de pediatría y Adeline Pagán encargada de intervención temprana en el CAID.

Señales de alerta para intervención temprana

Munive explicó que Nieckman Pick (tipo c) es una enfermedad congénita que produce un deterioro progresivo en los pacientes, pero que puede detectarse con intervención temprana.

“Esta enfermedad provoca retrasos en las personas, muchas veces por situaciones cromosómicas o degenerativas metabólicas, pero lo más importante es que si reciben un oportuno diagnóstico y una atención temprana puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el deterioro con tratamientos”, expresó.

Agregó que no hay una edad definida para identificar la enfermedad en los niños, pero una señal de alerta puede ser los retrasos que presentan.

En ese mismo orden, De los Santos confirmó que “en el caso del autismo no se conoce ningún caso en que después de recibir intervención los usuarios presenten señales de retroceso”.

Sin embargo, advirtió que no todos los niños que presenten signos de altera, como la dificultad para la comunicación y el poco contacto visual, tengan la condición de autismo, por lo que recomendó aplicar las pruebas correspondientes.

“No todos los niños con dificultades en la parte sensorial y de comunicación tienen la condición de autismo necesariamente; deben ser evaluados para un diagnostico seguro”, precisó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios