www.diariohispaniola.com
Senado integra 30 Comisiones Especiales para conocer diferentes proyectos de leyes
Ampliar
(Foto: Fuente externa)

Senado integra 30 Comisiones Especiales para conocer diferentes proyectos de leyes

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de junio de 2016, 20:18h

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, conformó 30 Comisiones Especiales para conocer varios proyectos de leyes y rendir informes favorables al pleno senatorial en plazos de dos, tres y cuatro semanas.

Santo Domingo.- Las comisiones se conformaron con la finalidad de agilizar y dar continuación a las modificaciones de la Constitución del año 2010.

Entre los proyectos que fueron enviados a Comisión Especial figuran el que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, así como el proyecto de Responsabilidad Civil de los Funcionarios Públicos. Estos proyectos serán estudiados por sendas comisiones que presidida el senador Julio César Valentín.

El proyecto de Integridad en la Función Pública lo conocerá una comisión que dirigirá el senador Charle Noel Mariotti.

La iniciativa de Transferencia de Competencias y Recursos del Poder Ejecutivo a la Administración Local, que modifica la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, será estudiada por una comisión que encabezará el senador Rafael Calderón.

Asimismo, la iniciativa sobre el Régimen Jurídico de la Propiedad de las Tierras Fronterizas, la conocerá una comisión que presidirá Tommy Alberto Galán. La comisión que estudiará el proyecto de Ejecución de Sentencias Civiles y Otros Actos, la encabezará José Rafael Vargas.

Mientras, el proyecto que Prohíbe el Uso de Celulares y Establece el Bloqueo de Señales de Comunicación en los Centros Penitenciarios de la República Dominicana, la presidirá el senador Edis Fernando Mateo.

Cristina Lizarda también convocó a sus pares a una reunión para mañana a las 9:00 de la mañana, para discutir algunos cambios en las comisiones y establecer la prioridad que ameriten las iniciativas a sancionar.

El encuentro será previo a la sesión de este jueves, que se realizará a partir de las 10:00 de la mañana.

Agenda

En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, con el propósito de facilitar acceso al financiamiento formal de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Esta iniciativa es autoría del senador Charle Noel Mariotti Tapia, quien explicó que el objetivo de esta ley es el de facilitar acceso al financiamiento formal de las MIPYMES.

La iniciativa busca involucrar a grandes empresas financieras, bancarias y con fondo de inversión, que permitan mejores facilidades de créditos a las MIPYMES para que accedan a mejores facilidades y hacer más sensibles sus negocios.

El senador por Monte Plata explicó, además, que este proyecto de ley reviste gran importancia para la República Dominicana para lograr mayores niveles en el tren financiero y el mundo de las finanzas en general.

Los legisladores también aprobaron el Memorandum de Entendimiento entre los gobiernos de la República de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana, mediante el cual se establece la Ejecución del Marco de Acción Regional para el Abordaje Integral del Delito de Trata de Personas en Centroamérica, suscrito en la ciudad de Guatemala en febrero del 2015.

Además, sancionaron el Convenio de Cooperación entre la República Dominicana y la República de Costa Rica, suscrito entre ambos países en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Los legisladores aprobaron también el Tratado marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.

Asimismo fue aprobada en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se desafectan del dominio público las parcelas No. 30528244479, 305282059222 y 305282313373, con extensiones superficiales de 6051.7 metros cuadrados, en la urbanización José de Jesús Pimentel Paulino, en Bani provincia Peravia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios