www.diariohispaniola.com
Gedeón Santos: delincuencia debe enfrentarse con el esfuerzo completo del Estado

Gedeón Santos: delincuencia debe enfrentarse con el esfuerzo completo del Estado

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 25 de junio de 2016, 15:45h

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, aseguró hoy que la delincuencia en todas sus expresiones hay que enfrentarla en un esfuerzo conjunto de todos los organismos del Estado.

Dijo que en este mundo global, “ya no hay forma de parar la delincuencia, el narcotráfico y las migraciones ilegales” si no se hace de manera conjunta, con el esfuerzo completo del Estado, en razón de que según señaló, los organismos de defensa como Armada de la República Dominicana no pueden hacerlo solo.

Santos hizo el señalamiento durante la entrega de un aporte económico de US$48,712.50 (unos 2.3 millones de pesos) que hizo el Indotel a la Armada Dominicana para adquirir licencias y programas (software) que el organismo militar usará en equipos que completarán la operación de un avanzado sistema de redes destinado a las telecomunicaciones y seguridad marítima en el país.

Sostuvo que a Indotel solo tampoco le es posible desarrollar las telecomunicaciones en el país, de manera aislada, por lo que precisa, son necesarios “estos esfuerzos conjuntos que hacen posible que tengamos una seguridad nacional en término global eficiente, especialmente en este caso de la seguridad marítima”.

Manifestó que con esta iniciativa se ayuda a la Armada Dominicana a que puedan desarrollar su trabajo con mayor eficiencia que se concretizaría en una mayor eficiencia en el país. Expresó que al final quien terminará ganando será la República Dominicana.

De su lado, el Comandante General de la Armada de la República Dominicana (ARD), Vicealmirante Néstor Martín Félix Pimentel, dijo con este aporte se fortalece el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS por su sigla en inglés) que fue ratificado por el Estado dominicano en 1974 y cuya aplicación recae en el organismo naval.

Explicó que dicho Sistema forma parte integral del convenio internacional para la preservación de la vida humana en el mar (SOLAS).

Significó que el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima permite a todos los integrantes de embarcaciones que cuenten al menos con un radio básico de VHF marino, que puedan emitir señales de socorro codificado cuando se encuentren en situación de desastre.

Agregó que dichas señales alertarán a la autoridad marítima de su situación y posición, a fin de que las unidades navales puedan realizar una eficiente y exitosa operación de búsqueda y salvamento marítimo.

“De esta forma, el presente proyecto brindará seguridad a los miles de navegantes y tripulantes de embarcaciones que día a día transitan nuestras aguas territoriales, zona contigua y zona económica exclusiva, desde buques mercantes de alto porte hasta pescadores y marinos recreativos”, apuntó el alto oficial naval.

Entiende que esta iniciativa que ha contado con el apoyo del Indotel, “contribuirá grandemente con el desarrollo del turismo de yates en República Dominicana”.

Félix Pimentel destacó que el proyecto ha sido completado en un 90%” desde la firma del convenio Indotel y la Armada Dominicana el 21 de octubre del 2015,

Precisó que ya se instaló la infraestructura de comunicaciones, consistente en cinco estaciones repetidoras de la frecuencia VHF Marítima, con servicio de transferencia de data y cobertura total de los espacios marítimos dominicanos, quedando pendiente solo la adquisición e instalación de los software o programas informáticos especializados en búsqueda y salvamento.

La entrega de los recursos tuvo lugar durante un acto presidido por el presidente del Indotel, Gedeón Santos, y el Comandante General de la Armada Dominicana, Vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel.

La partida fue entregada por Gedeón Santos al Vicealmirante Félix Pimentel en seguimiento y cumplimiento del convenio firmado entre el Indotel y la Armada Dominicana el 21 de octubre del año 2015.

El acuerdo establece que las partes se comprometen a establecer las pautas de cooperación técnica en materia de telecomunicaciones y seguridad marítima en la República Dominicana.

Según lo acordado, la Armada Dominicana se compromete a cumplir con las obligaciones asumidas, en el sentido de “acogerse a las practicas, recomendaciones y estándares internacionales en materia de telecomunicaciones, incluyendo pero no limitado a la realización de actividades necesarias para que el país, a través del organismo militar, de cumplimiento a los convenios de Seguridad Marítima (The International Convention for the Safety of Life at Sea, (SOLAS)”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios