www.diariohispaniola.com
Unmundo , archivo
Ampliar
Unmundo , archivo (Foto: Fuente externa)

Unmundo denuncia la débil presencia de mujeres dominicanas en vida política

Por EFE
jueves 16 de junio de 2016, 00:12h
La presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo), Unión de Mujeres, denunció hoy la débil presencia y representatividad en de las mujeres dominicanas en la vida política, así como la poca incidencia de éstas en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones.
Santo Domingo .- Al participar en la XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que se celebra en Miami del 13 al 16 de junio, opinó que esos son los principales problemas a enfrentar para fortalecer las competencias de liderazgo, la participación política y el ejercicio del poder político de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito local.

La alcaldesa reelecta de Sabana de la Mar, explicó que el interés de Unmundo es conseguir un enfoque transversal de la cuestión del género en la planificación y gestión presupuestaria municipal, así como las políticas de recursos humanos e incidir en la Reforma a la Ley Municipal, informó la organización en un comunicado.

La institución, que tiene como principal desafío defender la cuota de participación política a favor de las mujeres en el marco de la Reforma a la Ley Electoral, es una entidad apolítica que agrupa las mujeres del los gobiernos locales.

Su objetivo también es promover y asegurar la inclusión de la igualdad de género en la gestión municipal (planificación, gestión presupuesto) y combatir el acoso político y violencia política hacia las mujeres.

Asimismo, pretende el fortalecimiento de aptitudes y capacidades de las mujeres para el ejercicio político, promover alianzas entre las mujeres para el intercambio de buenas prácticas de formación en materia de igualdad de género, legislación a favor de las mujeres y participación política.

Unmundo busca, además, incorporar procesos de seguimiento, veeduría y creación de datos estadísticos respecto a la participación de las mujeres a nivel local.

La XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales está auspiciada por la Universidad Internacional de la Florida, El Banco Mundial, y el Gobierno del Condado de Miami-Dade y reúne a más de 800 alcaldes, concejales y personas interesadas en temas de gobernabilidad local de América Latina y el Caribe. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios