www.diariohispaniola.com

Alta Tecnología

PUCMM anuncia registro de patente internacional

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 31 de enero de 2014, 02:04h
Se trata de un invento científico generado por el Laboratorio de Investigación en Nanociencia de la PUCMM dirigido por el profesor investigador Fabrice Piazza.
  • Nanotecnología

    Nanotecnología
    Fuente externa

  • Nanotecnología

    Nanotecnología
    Fuente externa

Santo Domingo.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Ministerio de Educación Superior anunciaron la petición del registro de una patente internacional para un descubrimiento de alta tecnología en el área de nanociencia y nanotecnología, ciencias que se ocupan de estudiar la materia en escalas muy pequeñas, de 1 a 100 nanómetros.

El rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, explicó que los registros de patentes se realizaron en Estados Unidos, Taiwán y en el consorcio PCT integrado por 148 países entre los que está incluida República Dominicana, este proceso ha tenido un costo de treinta mil dólares (US$30,000 );  lo que lo convierte en la primera universidad dominicana, que solicita un registro internacional para un invento.

El director del Laboratorio de Investigación en Nanociencia, Fabrice Piazza, realizó esta investigación que se inició en 2007, con una inversión de RD$74 millones, de los que  RD$45 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Superior a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

Piazza, es doctor en Física, egresado de la Universidad Louis Pasteur, Estrasburgo, Francia, fue investigador asociado en la Universidad de Cambridge en Inglaterra y desde el 2006 es profesor investigador de la PUCMM. El científico explicó que esta innovación permitirá la integración de los nanotubos con materiales sensibles a la temperatura en la fabricación de equipos y dispositivos tecnológicos y constituye una disminución significativa en los costos de producción en los que se utilicen los nanotubos".

Este invento consiste en el revestimiento de conglomerados de nanotubos de carbono, de 100 a 200 nanómetros de diámetro, con nanocristales de carburo de silicio y carbono, de tamaño del orden de 10 nanómetros, de manera que el revestimiento se ajusta a la geometría de los nanotubos de carbono. Este resultado fue obtenido mediante un nuevo método a baja temperatura, por debajo de los 200°C, lo que representa una disminución de por lo menos 450°C con respecto a lo que era posible antes de este hallazgo.

Esta innovación permitirá la integración de los nanotubos con materiales sensibles a la temperatura en la fabricación de equipos y dispositivos tecnológicos y constituye una disminución significativa en los costos de producción en los que se utilicen.

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, consideró como un hecho histórico y significativo para el país la primera patente internacional presentada por una institución académica en República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios