www.diariohispaniola.com
Italia celebrará el domingo elecciones administrativas

Italia celebrará el domingo elecciones administrativas

Por Redacción Diario Crítico México
viernes 03 de junio de 2016, 17:35h
Más de 13 millones de italianos están llamados a votar el próximo domingo en comicios administrativos en los que serán elegidos los alcaldes y los consejos municipales de mil 342 ayuntamientos, entre ellos los de Roma, Milán, Nápoles, Turín y Bolonia.

Roma.- Según los analistas, es en Roma donde tendrá lugar “la madre de todas las batallas” y en la que la candidata a la alcaldía del opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), Virginia Raggi es dada como favorita por los sondeos. Sin alcalde desde octubre pasado, luego de que el primer ministro y secretario general del Partido Democrático (centroizquierda), Matteo Renzi, obligará a dimitir por presunta incompetencia a Ignazio Marino (de su mismo partido), la capital navega en aguas turbulentas. Con las arcas saqueadas por una red de corrupción enquistada en el ayuntamiento que se adjudicaba los mejores contratos públicos, Roma atraviesa uno de sus momentos de mayor decadencia. El candidato de Renzi a la alcaldía romana, Roberto Giachetti, aparece como segundo favorito, seguido por la candidata neofascista Giorgia Meloni, apoyada por la xenófoba Liga del Norte. En cuarto lugar figura el empresario Alfio Marchini, a quien el ex primer ministro Silvio Berlusconi se vio obligado a apoyar al último minuto luego de que su candidato, el ex responsable de la Protección Civil, Guido Bertolasso no despegara en las encuestas.

elecciones,italia,
crédito internet

Berlusconi, que negó dar su apoyo a Meloni, su antigua aliada, apoya en Milán, su ciudad natal, al ex director de la Confederación de Industriales, Stefano Parisi, aunque en esa ciudad los sondeos dan como favorito al candidato de Renzi, el moderado Giuseppe Sala. En Nápoles el favorito es el actual alcalde, el ex magistrado Luigi de Magistris, apoyado por el “Movimiento Anaranjado” (izquierda), seguido por la candidata del Partido Democrático (PD), Valeria Valente, el derechista Gianni Lettiero y el candidato del M5S, Matteo Brambilla. En Turín el favorito es también el actual alcalde, Piero Fassino, del PD, y en Bolonia los sondeos dan como ganador a Virginio Merola, igualmente del PD. Las elecciones son consideradas un examen para el gobierno de Renzi quien, sin embargo, ha dado públicamente mayor importancia al referéndum de octubre próximo sobre las reformas constitucionales de su Ejecutivo, que, entre otras cosas, prevé una drástica reforma del Senado. Asimismo, los comicios de este domingo son vistos como una prueba para la derecha, que se presenta dividida y, en particular, para Berlusconi, cuyo liderazgo es considerado en la actualidad prácticamente irrelevante.

El ex jefe de gobierno, que en septiembre próximo cumplirá 80 años de edad, no puede competir como candidato electoral debido a que fue sentenciado en vía definitiva por fraude fiscal. La normativa italiana prevé que un candidato sea declarado triunfador en el primer turno si obtiene el 50 por ciento más uno de los votos. En caso que ninguno de los competidores obtenga ese resultado, se irá a segunda vuelta electoral, programada para el próximo 19 de junio. Este domingo las casillas electorales estarán abiertas de las 07:00 a las 23:00 horas locales y las primeras proyecciones serán dadas a conocer inmediatamente después del cierre, aunque los resultados definitivos son esperados para el lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios