www.diariohispaniola.com

Tecnología nuclear en neurología

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
jueves 21 de abril de 2016, 14:23h
El Club de la Epilepsia Dominicano, depositario nacional de la Liga Internacional de la Epilepsia, institución médica conformada por neurocientistas interesados en este campo. Realizamos nuestra actividad científica mensual, en la oportunidad fue la conferencia: “El uso del PET escan y el SPECT en las epilepsias refractarias”, dictada por el neuroradiólogo chileno, el Doctor Juan Carlos Quintana, de la Universidad Nacional de Chile. Actividad coordinada por el Dr. Diógenes Santos, tuvo una gran concurrencia, fue llevada cabo en los salones de los Laboratorios Dres. Mallén.
Dijimos las palabras de bienvenida en razón de presidir nosotros el Club. La semblanza del disertante fue leída por el físico alemán Herwin Spechter, del Departamento de Radiología de CEDIMAT. Señaló en la oportunidad el expositor, que mediante la técnica del PETscan es posible detectar los fotones gamma, radiación producto de la aniquilación de un positrón por un electrón y se producen en ese “choque” dos rayos gamma, que luego los emite el cerebro y usando la tecnología nuclear, son captados por moderno receptores y traducidos a imágenes. Al igual se refirió a la otra actualizada forma de diagnóstico, el SPECT, que es la emisión con un fotón único. Tecnologías que con el Gamma-Knife, ya se disponen en el país.

Junto a los doctores: Diógenes Santos, Dionis Rivera, Pedro Roa y los físicos alemanes Peter Stoeter y Herwin Spechter, tuvimos el alto honor de participar en las instalaciones de CEDIMAT, en el primer estudio con el SPECT que se realiza en el país. En la oportunidad estudiamos una paciente epiléptica de difícil control (usando sin éxito varios antiepilépticos al mismo tiempo), las que antes llamábamos epilepsias “refractarias”. Estudio hecho, en procura de determinar con más precisión el foco que producía las convulsiones en su cerebro, antes de ser operada. Deseamos felicitar al colega Neurólogo Dr. Eduardo Yermenos, pues fue durante su pasada dirección en CEDIMAT, que se desarrollaron para el bien del país estas unidades de medicina nuclear, que tantos frutos positivos han dado a los pacientes.

Veamos el SPECT, son las siglas de: Tomografía Computada de Emisión de Fotón Único, es otra parte de la medicina nuclear. Proporciona una información funcional y metabólica, permite el estudio de imágenes luego de la administración de una sustancia radioactiva, un radiofármaco (radioisótopo). En esta tecnología, el rayo gamma es producido por el isótopo actuando en los tejidos, emisiones radiactivas que luego son recibidas por múltiples detectores. Estos “núclidos radiactivos” finales son fuertemente lipofílicos (prefieren las grasas de los tejidos) y esto les permite ingresar a los eritrocitos (células sanguíneas) y en esa dilución desde la sangre pasan fácilmente al tejido cerebral. El SPECT, puede valorar la tasa de “humedecimiento” del tejido neuronal y de los receptores de los neurotransmisores cerebrales. Les puedo asegurar a los amables lectores que las imágenes logradas son fascinantes. Varían en una escala de colores, desde la poca circulación de la sangre en azul oscuro (áreas basales), hasta el radiante escarlata (áreas corticales), dependiendo de la intensidad de la actividad sanguínea celular.

Otro muy importante aporte de CEDIMAT a las neurociencias, es la Unidad del Gamma-Knife, donde los expertos neurocirujanos: Valenzuela, Bidó, Rivera, Suazo y Hernández, realizan una labor científica con una muy actualizada tecnología médica. Esta moderna tecnología, permite tratar tumores, malformaciones vasculares, cicatrices genéticas (migraciones y hamartomas) cerebrales sin la necesidad de abrir el cráneo. La moderna técnica, consiste en la producción de un grupo de rayos gamma, que se hacen coincidir en un sitio exacto del cerebro y que sólo en ese lugar de coincidencia de los numerosos rayos gamma emitidos se produce el efecto de ablación deseado, únicamente en ese “punto”. Sin daños a las otras áreas del cerebro. ¡Congratulaciones!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios