www.diariohispaniola.com
Homenaje a Cineasta Máximo José Rodríguez en Festival de Cine Medioambiental en Washington D.C
Ampliar

Homenaje a Cineasta Máximo José Rodríguez en Festival de Cine Medioambiental en Washington D.C

martes 12 de abril de 2016, 17:17h

La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), entidad hermana de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en los Estados Unidos, celebró el pasado 18 de Marzo del año en curso, en el Gala Theater de Washington D.C. la Noche Dominicana en el marco del Festival de Cine Medioambiental de la Capital de la Nación (DCEFF por sus siglas en inglés).

En representación de la Directora Ejecutiva, Sra. Natasha Despotovic, la directora de Programación del DREFF (Muestra de Cine Medioambiental Dominicana), María Victoria Abreu, tuvo a su cargo la presentación de las proyecciones de tres películas dominicanas: Valor Vital (cortometraje, última producción de GFDD), 7 Gramos (cortometraje, ganadora del premio Globo Verde Dominicano 2015), y los documentales de la Reserva de la Biosfera: Jaragua, Bahoruco, Enriquillo (dirigidos por el destacado Cineasta y Director de Fotografías, Máximo José Rodríguez), el cual recibió un homenaje póstumo durante la actividad.

Tras las proyecciones, Abreu condujo una sesión de preguntas y respuestas entre el público y el co-director de 7 Gramos, Hadzael Gómez, y la esposa del recientemente fallecido Máximo José Rodríguez, Lisette Fernández de Rodríguez, quien es Directora Ejecutiva de la Fundación Memoria de Nación y productora de sus documentales.

Por su parte, Lisette Fernández, quien estuvo acompañada de sus tres hijos, expresó: “Para mí y para mis hijos este evento ha sido sumamente significativo, nos ha tocado el corazón. El hecho de estrenar sus películas en Estados Unidos en el marco del DCEFF nos llena de satisfacción. Este reconocimiento a Máximo José, por su memoria, por rendirle tributo a su vida; una vida llena de pasión por la naturaleza, el medio ambiente y los recursos naturales de la República Dominicana unida a su pasión por el arte. Un legado de vida, amor y esperanza por el futuro de nuestro país”.

Máximo fue un amante de la naturaleza, defensor radical del medio ambiente, artista sensible, enamorado de su arte, creador incansable donde nadie ha logrado como él, atrapar las esencias y la magia de los amaneceres y atardeceres. Pero por encima del artista, había un extraordinario ser humano, un firme amigo, un compañero de trabajo, un ejemplar y amoroso padre y esposo.

Además de haber sido un gran amigo y colaborador, Rodríguez fue miembro del Comité Asesor Nacional de DREFF. “Un ser humano generoso, Máximo utilizó su extraordinario talento, dedicación y pasión para desarrollar producciones de cine documental que capturaban la belleza, la diversidad y la riqueza natural de la República Dominicana”, destacó la directora ejecutiva de GFDD, Natasha Despotovic. “Estamos orgullosos de presentar, una vez más, las producciones realizadas en la República Dominicana por cineastas dominicanos, ante un distinguido público internacional”.

En este evento se habló de conciencia medioambiental y desarrollo sostenible y también se habló de la belleza natural de la República Dominicana. Y una vez más se usó el cine como forma no sólo de entretenimiento sino también como vehículo para mostrar al mundo los temas que más importan y diseminar mensajes que, al fin y al cabo, nos tocan a todos, porque son globales.

El festival contó con la presencia de miembros de la comunidad dominicana en Washington, amantes del cine y activistas medioambientales, quienes llenaron a rebosar la sala en una celebración doble: celebración del cine dominicano medioambiental y de la grandiosa biodiversidad del país. Una maravillosa oportunidad para promocionar el objetivo de GFDD de facilitar el enriquecimiento de la cultura cinematográfica de la República Dominicana y de llevar su marca particular de cine al público internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios