www.diariohispaniola.com

En R. Dominicana

Dron
Ampliar
Dron (Foto: Fuente externa)

Drones aliviarán carga de centros de atención de salud de primer nivel en zonas rurales

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 02 de abril de 2016, 17:30h
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del grupo BID, aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$539.980 para el establecimiento de un innovador modelo de transporte de insumos de salud en zonas rurales de la República Dominicana.
Santo Domingo.- El nuevo proyecto busca usar vehículos aéreos no tripulados (drones) para mejorar la capacidad resolutiva de los centros de atención de primer nivel (CPN) en zonas rurales donde la topografía dificulta el acceso de las personas a los servicios primarios de salud. La operación será llevada a cabo por la Incubadora de Negocios EMPRENDE, mediante la colaboración directa de los fabricantes de la tecnología, MATTERNET, quienes aportarán alrededor de US$613.000 en equipos y transferencia tecnológica.

La iniciativa busca lograr el establecimiento de una red complementaria de transporte de muestras de laboratorio y medicinas entre CPN, hospitales y laboratorios en la provincia de San Juan de la Maguana en el sureste del país. Entre los resultados esperados se contemplan: (i) un mayor número de diagnósticos y transporte de resultados, (ii) incrementar el transporte de pruebas de Papanicolau y Gota gruesa para malaria; (iii) mayor disponibilidad de medicamentos de urgencia y biológicos; y (iv) el establecimiento de un centro de innovación de Drones.

En una segunda fase el proyecto buscará mejorar la capacidad de los Drones para poder transportar muestras de sangre para la realización de pruebas de laboratorio.

La empresa MATTERNET desarrolladora de los equipos y la tecnología, lanzó en Marzo del 2015 el primer Drone diseñado exclusivamente para transporte llamado Matternet ONE con una capacidad de transporte de 2.2 libras sobre distancias de hasta 20Km, de forma totalmente autónoma. Desde entonces ha realizado pruebas en diferentes países como Haití, Bután y Nueva Guinea con la Organización Mundial de la Salud, el Primer Ministro de Bután, Médicos sin Fronteras, y otras organizaciones y entidades.

En la actualidad la empresa está desarrollando pilotos de redes de transporte en Suiza y Malawi para el envío de paquetes y el diagnóstico temprano del HIV en infantes.

El proyecto aprobado es resultado de una alianza con el sector público y privado Dominicano que cuenta con la participación del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), tres universidades y el grupo Lionbridge Capital, SAS.

El proyecto es el primero en desarrollarse en Latinoamérica, destacando el compromiso del BID y su laboratorio de innovación FOMIN, quien realiza experimentos de alto riesgo para probar iniciativas que resuelvan problemas de desarrollo económico en América Latina y el Caribe con la participación del sector privado.

Acerca de MATTERNET
Matternet es un start-up de tecnología basada en Palo Alto, California, desarrollador de vehículos autónomos no tripulados, UAV o Drones. Su visión es el establecimiento de redes de transporte mediante el uso de UAV que resuelvan problemas socio-economicos, especialmente en zonas de difícil acceso. Conozca más en mttr.net

Acerca de Emprende
Es una institución Dominicana sin fines de lucro que nace con el objetivo de apoyar a los emprendedores que tienen una idea, un proyecto o una empresa tecnológica e innovadora que este en proceso de formación o con poco tiempo en el mercado. Se propuso desde sus inicios ser la primera Incubadora de Empresas de Negocios Tecnológicos con el fin de apoyar a personas emprendedoras en la creación y el crecimiento, de empresas de calidad que promuevan la participación de inversionistas. Emprende se encuentra estratégicamente localizada en el ecosistema del Parque Cibernético de Santo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios