www.diariohispaniola.com
Herrera reitera compromiso del IDAC en regulación uso de drones
Ampliar
(Foto: EFE)

Herrera reitera compromiso del IDAC en regulación uso de drones

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 13 de marzo de 2016, 01:37h
El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Dr. Alejandro Herrera, reiteró que ese organismo mantiene su compromiso de vigilancia y regulación del uso de las aeronaves no tripuladas o drones, adhiriéndose a las disposiciones emanadas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su primer manual del año 2015, en el que se plantea a los Estados las guías técnicas y aspectos operacionales para la integración segura de esos aparatos dentro de los espacios aéreos comunes.

Santo Domingo.- Como resultado de esos trabajos se publicó la circular 328 AN 190 de la OACI, con el propósito principal de informar a los Estados sobre el surgimiento y perspectivas de los vehículos aéreos no tripulados en los aeródromos nacionales, lo que las autoridades del IDAC acataron posteriormente.

“De manera conjunta, nosotros en el IDAC emitimos en julio del año 2015 la resolución 008-2015, con la cual sentamos las bases iniciales para el desarrollo de la regulación y procedimientos específicos que regían el uso de esos equipos en nuestro espacio aéreo. Su uso ha demandado la realización y preparación de estudios que exigen tiempo y trabajo”, sostuvo Herrera.

Señaló que como autoridad aeronáutica, no deja de preocuparles el uso indiscriminado que puede dársele a esos equipos en el espacio aéreo dominicano, y de hecho, es esa preocupación la que llevó a la comisión de aeronavegación de la OACI durante la primera sesión de su 169 período en abril de 2005, pedir al secretario general de esta agencia de las Naciones Unidas que consultara a los Estados y organizaciones internacionales seleccionadas, respecto a actividades internacionales presentes con vehículos aéreos no tripulados en el espacio aéreo civil.

“En el caso de la República Dominicana, el IDAC ha desarrollado una estrategia de equipamiento que nos coloca como una de las autoridades de aviación civil más equipada para el cumplimiento de las funciones de vigilancia de la aviación, a lo que se suma la disponibilidad de simuladores y tecnologías para la capacitación del personal a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, en cuanto a la operación de los vehículos aéreos no tripulados o sistemas de aeronaves piloteadas a distancia conocidos como drones. El IDAC, muy temprano ha reconocido el reto que implican estas operaciones en el espacio aéreo y en general dentro de un sistema de aviación organizado”, declaró el director del IDAC.

Alejandro Herrera emitió estas opiniones en el turno central del seminario “Operaciones de Drones en República Dominicana”, impartido en la Universidad Apec, auspiciado por el IDAC y organizado por la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), en el que también participaron el director de Educación Continuada de Unapec, César Caracas y el director de la ASCA, Juan César Thomas Burgos como moderador, con un importante despliegue en los medios de comunicación.

Una amplia delegación del IDAC participó en varios aspectos del seminario, entre ellos Julio César Mejía, encargado del departamento de Gestión del Tránsito Aéreo; Yohara Caraballo, en representación del director Legal; Pedro Cabrera, encargado del departamento de Operaciones; y Juan Matos, encargado del departamento de Soporte Técnico.

También participaron Antonio Bergés, gerente general de la empresa AB Gadgets y Carlos Sanlley, gerente de Mapix Aerial S.R.L, con el tema “Experiencias de operaciones de drones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios