www.diariohispaniola.com
Combates en RDC dejan decenas de miles de desplazados, según ACNUR
Ampliar

Combates en RDC dejan decenas de miles de desplazados, según ACNUR

Por Diario Hispaniola/Agencias
viernes 29 de enero de 2016, 17:48h
Decenas de miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares después de que en noviembre se iniciasen nuevas olas de violencia en zonas del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según alertó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El pasado noviembre se reactivaron en la provincia de Kivu, en el noreste del país, los combates por parte de milicias y grupos rebeldes -incluyendo el grupo rebelde ruandés Frente Democrático por la Liberación de Ruanda (FDLR) y el ugandés Frente Democrático Aliado (FDA)-, lo que ha provocado numerosos desplazamientos.

Además, las fuerzas gubernamentales también han iniciado operaciones militares contra varios de estos grupos, lo que añade violencia e inestabilidad a la zona.

Las estimaciones del ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apuntan a que decenas de miles de personas estarían alojados con familias locales, y al menos 15.000 habrían buscado refugio entre las instalaciones para desplazados gestionadas por las organizaciones.

Según el ACNUR, a principios de enero se produjo el desplazamiento masivo más reciente en el que 21.000 personas, mujeres y niños en su mayoría, se vieron obligadas a abandonar el pueblo de Miriki, en el norte de la provincia de Kivu, después de que supuestamente milicias del FDLR matasen a 14 personas en el asalto.

En la provincia de Kivu se calcula que entre noviembre y enero los ataques entre el FDLR y otros grupos rebeldes han causado entre 70.000 y 82.000 desplazados hacia Lubero, al norte.

Estos ataques también han sido la causa del desplazamiento de congoleños hacia Uganda, unos 33.000 el año pasado.

Por otro lado, el FDA continúa su campaña de terror y ataques esporádicos contra la población, alerta el ACNUR.

El miedo a un ataque inminente dejó en diciembre 20.000 desplazados internos en el territorio de Beni, también en la provincia de Kivu.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) estimó a principios de enero que unos 7,5 millones de personas en la RDC, el 9 % de la población, necesitan comida o ayuda humanitaria, después de décadas de crisis y conflictos.

Hace ya tres años las fuerzas gubernamentales en conjunto con las de Naciones Unidas derrotaron a los rebeldes en la provincia de Kivu, aun así la zona continúa siendo extremadamente inestable.

El portavoz del ACNUR, Leo Dobbs, declaró hoy en rueda de prensa que este conflicto "no cuenta con la atención que se necesita", cuando han pasado ya 13 años desde el inicio del frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios