www.diariohispaniola.com
Salud Pública presenta plan de prevención contra mosquito Aedes Aegypti
Ampliar

Salud Pública presenta plan de prevención contra mosquito Aedes Aegypti

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 13 de enero de 2016, 21:51h
El Ministerio de Salud Pública presentó el Plan de Abordaje en Comunicación y Movilización Social, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes Aegypti (zika, dengue y chicunguya) y conformó los equipos de trabajo de prevención de la Direcciones regionales y provinciales de la región norte y zonas fronterizas.

Santo Domingo, (EFE).- Durante los encuentros, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, expuso la situación del virus zika en Las Américas y explicó el plan nacional para la respuesta desde el Ministerio de Salud Pública.

La iniciativa incluye la distribución y acompañamiento de técnicos cualificados del nivel central por regiones y provincias, dando prioridad a los lugares de mayor vulnerabilidad, mayores densidades poblacionales y mayores índices de infestación por mosquito Aedes aegypti. Rodríguez Monegro dijo que, junto a las autoridades pertinentes de las provincias, se activa el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para que los equipos de trabajo participen activamente en la prevención y aseguraren la calidad de las actividades mediante monitoreo y supervisión.

"En cada provincia habrá un equipo de entomología y control de vectores con el propósito de dirigir las encuestas entomológicas y mantener un índice de infestación por debajo de 2", explicó. Estas actividades se realizaron entre los días 8 y 9 de enero mediante visitas de acompañamiento a las Direcciones Provinciales de Salud de Santiago, Espaillat, La Vega y Duarte, con la finalidad de dar seguimiento a la situación de salud relacionadas a la prevención y control del mosquito Aedes aegypti y para socializar el Plan de Comunicación y Movilización Social.

Sobre el mosquito Aedes aegypti

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña y la zika El mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikunguña vive en nuestras casas y en sus alrededores. El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos. No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades. Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.

Nombre científico: Aedes aegypti Clasificación superior: Aedes Categoría: Especie

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios