www.diariohispaniola.com

Quito, del Caribe a la mitad del mundo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 27 de diciembre de 2013, 21:24h
Fundada el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Belalcázar en su procura de el país del oro y la canela, la capital de la Real Audiencia de Quito fue el punto de partida para el descubrimiento del Gran Río de Quito o de las Amazonas -hoy, Río Amazonas-, cuyas extensión hiciera que la enorme Audiencia tuviera dos costas, la del Atlántico y la Pacífico.
  • Quito Maravilla

    Quito Maravilla
    Cortesía de la Embajada de Ecuador

  • Plaza grande y Palacio de Gobierno

    Plaza grande y Palacio de Gobierno
    Cortesía de la Embajada de Ecuador

  • Plaza Foch

    Plaza Foch
    Cortesía de la Embajada de Ecuador


  • Cortesía de la Embajada de Ecuador

San Francisco de Quito conmemora su 479 aniversario de fundación española posicionada como uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo.

La ciudad más cercana al sol -atravesada por la línea ecuatorial a 2800 msnm- está asentada sobre el centro de la Tierra, de donde proviene su nombre -Qui To-. La primera ciudad del mundo distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad -junto a Cracovia- es la capital del país que "Ama la Vida", en su megadiversidad, su rica plurinacionalidad y su vocación integracionista.

En su seno, los habitantes de los "barrios quiteños" proclamaron por vez primera en la América Española la autonomía de la Península, lo que le valiera el calificativo de "Luz de América".

Fundada el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Belalcázar en su procura de el país del oro y la canela, la capital de la Real Audiencia de Quito fue el punto de partida para el descubrimiento del Gran Río de Quito o de las Amazonas -hoy, Río Amazonas-, cuyas extensión hiciera que la enorme Audiencia tuviera dos costas, la del Atlántico y la Pacífico.

En el siglo XXI, Quito - la segunda ciudad más poblada del Ecuador, con dos millones, doscientos mil habitantes- sigue atrayendo por su magia y encanto. Heredera de culturas milenarias y dueña del incesante bullir mestizo, blanco, afroecuatoriano, indígena y montubio, al igual que Santo Domingo de Guzmán, la capital ecuatoriana encierra tesoros arquitectónicos y artísticos únicos sumados a los avances de la tecnología.

La historia de la Catedral Primada de América y la Virgen de Altagracia parecen haber cobijado al imponente Convento de San Francisco -el más grande conjunto arquitectónico en centros históricos de América Latina- y la invaluable "zona colonial" se reproduce y multiplica en los barrios del "centro histórico de Quito"-poseedor de 130 edificaciones monumentales, bajo la mirada de la Virgen alada de Quito en El Panecillo y fulgor de la Escuela Quiteña de pintura y escultura. Similitudes que se dan como las distintas convenciones mundiales que se realizan cada año en República Dominicana y los hoteles de negocios en Quito, premiados internacionalmente.

Su centro colonial, el mayor y mejor preservado de América, es el eje vital de la garganta rodeada por elevaciones donde destaca el imponente Volcán Pichincha.

Esta geografía permitió el desarrollo de una sociedad conventual con varias plazas, conventos e iglesias, cuya riqueza artística contrasta en el tiempo con los varios parques a servicio de los habitantes, las avenidas que la acercan a sus valles y el continuo latir de su gente, acostumbrada al protagonismo de la participación ciudadana.

Una de sus grandes ventajas es el acceso a todas las regiones del país en corto tiempo en virtud de las vías pavimentadas, el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre y la cercanía de todos los puntos -en vehículo, por ejemplo, a cuatro horas de Colombia, diez de Perú, cuatro del Océano Pacífico y dos de la Amazonía- y la posibilidad de practicar prácticamente todos los deportes existentes en este itinerario que atraviesa los Andes y, con ello, todos los pisos climáticos. Una verdadera oportunidad.

Pero hay más. Al igual que Santo Domingo, Quito es el centro político del país. Alberga a los principales organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales y cuenta con una rica tradición gastronómica, musical, pictórica y artesanal. A su haber tiene la designación de "Capital Americana de la Cultura 2011",  la estación central del Tren Crucero, calificado como "mejor producto turístico del mundo fuera de Europa 2013" -Asociación Británica de Escritores de Turismo-.

Las facilidades del sistema integrado de transporte con alimentadores, de bicicleta pública, los buses turísticos, el teleférico a más de tres mil metros de altura, los 9 parques en la zona urbana, valles y los cuatro vientos que acogen al turista en un solo día te ayudaran a conocer mejor Quito, situada en el corazón de la avenida de los volcanes. Una vista increíble, una experiencia inolvidable.

Finalista entre las 28 ciudades "Maravilla del Mundo", sede del próximo XVIII Congreso Mundial de la Juventud, y punto de partida para el descanso en las aguas termales de Papallacta, el avistamiento de aves, mariposas y deportes extremos en el bosque nublado de Mindo, la romería a la Virgen del Quinche, un baño en las cascadas al oriente de la ciudad, la visita al Lago San Pablo al norte de la urbe, una comida en el cráter del extinto volcán Pululahua o al andinismo de cara al cráter del magnífico Cotopaxi. 

La "carita de Dios", abre las puertas al turista dominicano. Amada por propios y extraños, cuna de heroínas, héroes y artistas. Ciudad poseedora del "World Travel Awards" 2013 y "Destino Líder en Sudamérica", con un récord de votación nunca antes visto, Quito está chulísima!!!    
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios