www.diariohispaniola.com
Valle Nuevo
Ampliar
Valle Nuevo

Reflexiones sobre el turismo cultural en República Dominicana

Por Virginia Roca Pezzotti
sábado 07 de noviembre de 2015, 18:04h
En las últimas décadas, a partir del documento Nuestra Diversidad Creativa que encabezado por Pérez De Cuellar realizara UNESCO en 1996, con las miras puestas en las puertas del nuevo milenio, se propuso y se generó un cambio de visión sobre la cultura, y la importancia de la misma como elemento generador de desarrollo y propulsor del crecimiento económico de las naciones, y en particular de aquellos países en vías de desarrollo como es el caso de América Latina y el Caribe.

A partir de entonces se comenzó a sistematizar una vinculación entre la cultura, las Industrias creativas o Industrias culturales (ICC), y el Turismo, bajo el entendido de que proporcionan un sello de identidad diferenciador en un mundo cada vez más globalizado. Lo que hace que cada vez esté más necesitado de diferenciación y evidencia ion de identidades.


Por lo que desde entonces y como políticas públicas asumidas, se han realizado diagnósticos y planes estratégicos de vinculación que cada vez permiten estrechar el círculo para el acceso y diseño de políticas de buenas prácticas que sean reproducibles en la región.
De los países con mayor experiencia y éxito están: México, Colombia, Ecuador, Perú y Puerto Rico.


De los países con mayor acierto práctico, y con aproximaciones a la sistematización cada vez más certeros está: República Dominicana, país en el que la música, el deporte, los cultivos, y los ecosistemas naturales, le permiten liderar el turismo en El Caribe, junto a las ofertas sin rival de todo incluido y de playas paradisiacas.


En la República Dominicana, es conveniente realizar un nuevo relevamiento de atractivos. En el 2007, se efectuó un inventario nacional en el que participamos como consultora (BID, CNC, MINC, UB), para definir un Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo. La actualización que debe efectuarse, se enfocaría en los destinos turísticos ya desarrollados: Punta Cana, Bávaro, La Romana entre otros, los destinos históricos o ecoturísticos con clústeres turísticos ya desarrollados. Y en estos sitios, se realizaría una selección de tres atractivos a desarrollar que se constituirían en un sistema de turismo cultural regional.


Para conectarnos con nuestra inserción geográfica, eco-sistémica y cultural con el Caribe, se debe efectuar un relevamiento de expresiones y manifestaciones comunes a todas las islas y al Caribe continental, y se crearía un sistema de manifestaciones culturales que bien pueden constituirse en rutas o en sujetos de Festivales del Caribe. Lo que aportara cohesión, y una interconectividad a la fecha inexistente entre las islas.


En la República Dominicana, se pueden citar como buena práctica de la alianza de estos tres ejes: turismo, cultura y comunidad, el trabajo que se ha efectuado en Bayahibe, en el que participamos como consultora coordinadora para el desarrollo de la artesanía y de sus productores, los artesanos, en la elaboración de diseños y producción artesanal con materiales de la zona, que tuvieran una identidad propia a su historia, a sus tradiciones, a la vez que permitieran mantener la identidad de cada artesano, en un ejercicio continuo de promoción de la asociatividad, creando y promoviendo espacios de comercialización.

Para generar entre los artesanos, la capacidad de producir de bienes culturales como acompañantes singulares del turismo cultural integrado a rutas de Patrimonio Natural e Histórico, en Bayahibe, Padre Nuestro y Benerito.


En la actualidad se está realizando un proyecto, con el BID y MITUR, bajo la consultoría de quien suscribe, Virginia Roca Pezzotti, que se basa en esa triple alianza estratégica: turismo, cultura y comunidad, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, para promover la inclusión social de los habitantes y usuarios de la Ciudad más antigua de América. El éxito de ese proyecto para convertirse en buena práctica, depende en mucho de la voluntad y disciplina a la concertación y al cambio que ejerzan los actores tanto del sector público como privado.


La República Dominicana en el ámbito turístico ha sido pionera en propuestas como el todo incluido, en un seguimiento estadístico continuo desde los estudios del Banco Central, en adoptar los clúster como espacio de instrumentación colectiva para el desarrollo turístico, por lo que es de esperarse que con la riqueza que tiene el país en manifestaciones culturales, en diversidad cultural y gastronómica, en diversidad ecológica y climática, se lance al desarrollo del turismo cultural, el turismo comunitario y de color naranja a la economía que fortalece el turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios