www.diariohispaniola.com
El presidente palestino, Mahmud Abás (izq), y el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, participan en una reunión en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) hoy
Ampliar
El presidente palestino, Mahmud Abás (izq), y el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, participan en una reunión en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) hoy (Foto: EFE)

Palestina reclama a la ONU un plan concreto para terminar con la ocupación israelí

Por EFE
miércoles 28 de octubre de 2015, 16:32h
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, pidió hoy la creación urgente "de un régimen internacional de protección del pueblo palestino", así como un plan concreto y con plazos para poner fin a la ocupación israelí.

Ginebra, (EFE).- En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Abás pidió al Consejo de Seguridad de esta misma organización que apruebe una resolución que incluya "pasos claros" para conseguir la paz. Ello en base a una solución de dos Estados -uno de Israel y el otro de Palestina-, cuya frontera tendría que ser la trazada en 1967.

Tal resolución, continuó el dirigente político, debería fijar plazos para terminar con la ocupación de sus territorios (incluido Jerusalén Este) por parte de Israel, con una supervisión internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU debería lanzar igualmente una conferencia internacional de paz, agregó. En su alocución en el Consejo de Derechos Humanos, Abás sostuvo que la situación de los territorios palestinos ocupados es ahora "la peor y más crítica" desde 1948, año de la creación del Estado de Israel.

El líder político sostuvo que la paz no se conseguirá mientras no se obtenga la independencia del Estado de Palestina, que hasta ahora han reconocido 137 países. Abás insistió en que las fronteras a respetar deberán ser las reconocidas por la comunidad internacional hace casi cincuenta años. Sin embargo, en el periodo transcurrido desde entonces, pero de manera más intensa en la última década, Israel ha multiplicado los asentamientos de colonos en los territorios palestinos, a los que ha dotado de caminos que son resguardados por su ejército, al tiempo que ha construido un muro de separación que rompe con la continuidad de estos territorios.

El presidente palestino denunció que Israel usa la estrategia de aumentar las colonias judías "para presentar esto como hechos consumados y que queden anclados en un nuevo régimen basado en discriminación racial". Acusó asimismo a los colonos de cometer diversos y graves crímenes contra los palestinos, incluyendo asesinatos, y de gozar de impunidad gracias a la protección que les brindan sus fuerzas de seguridad.

En una intervención previa en la misma sesión, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, exhortó a poner alto a las acciones de los colonos judíos dentro y alrededor de Jerusalén Este. "La violencia entre palestinos e israelíes nos llevará cada vez más cerca a una catástrofe si no se detiene inmediatamente", dijo. "No se puede permitir que continúen el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y del ejército israelí, la demolición de casas y otros castigos colectivos", añadió. Al tiempo que denunció "actos de fuerza desproporcionada" atribuidos a fuerzas de seguridad israelíes, consideró "totalmente injustificables" los apuñalamientos de israelíes por parte de palestinos. Israel y Palestina sufren una oleada de violencia desde hace cuatro semanas en la que han muerto 58 palestinos (un tercio de ellos autores de apuñalamientos, según la versión israelí) y 11 israelíes, de acuerdo a datos proporcionados hoy por la ONU.

La organización precisó que los heridos palestinos en los hechos violentos que ocurren prácticamente diario han sido 2.100, mientras que del lado israelí hay 127 heridos hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios