www.diariohispaniola.com
Javier Tamarit
Ampliar
Javier Tamarit (Foto: Despacho de la Primera Dama)

Especialista español Javier Tamarit estima educación inclusiva es responsabilidad de todos

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 11 de septiembre de 2015, 18:52h
En el marco del congreso “Avances y desafíos para la atención inclusiva de las personas con Trastorno del Espectro Autista”, que realizan el Despacho de la Primera Dama y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el especialista español Javier Tamarit dictó la conferencia magistral “Educación inclusiva en comunidades inclusivas”.

Santo Domingo.- El especialista español Javier Tamarit resaltó la necesidad de incrementar esfuerzos para generar una educación equitativa y de calidad para todas las personas, especialmente para aquellas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Elogia trabajos del Despacho de la Primera Dama para la inclusión El iberoamericano felicitó los esfuerzos que realizan el Gobierno del presidente Danilo Medina y el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina para impulsar políticas inclusivas que reconozcan y respeten los derechos de cada persona.

Ya antes, al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura del Congreso, la Primera Dama Montilla de Medina había citado datos estadísticos sobre la incidencia de discapacidades en la población dominicana e informó que el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que ideó, ha brindado servicios a unos 300 niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), hasta el pasado mes de mayo.

El conferencista manifestó que hace falta un cambio en la forma de educar a las personas con TEA que atienda no sólo a su condición, sino también a desarrollar una pedagogía que ponga énfasis en la persona, para que cada una pueda tener un espacio en la sociedad. Ambas tendencias (el énfasis sobre el trastorno y la mirada sobre la persona) son irrenunciables, dijo. Pero “hoy deberíamos tener un mayor equilibrio, un balance más adecuado entre lo que tenemos que conocer y reconocer sobre las personas con TEA”.

Inclusión no acaba en las escuelas

El conferencista resaltó que la tarea de la educación inclusiva no acaba en la escuela. “Es una tarea de sociedad en su conjunto, de la nación, del territorio”.

Agregó que el apoyo de las comunidades es importante para el desarrollo de la persona con TEA. “Aquellas personas que de niños entraron a instituciones para atender solo al trastorno, frente a niños que habían tenido el apoyo de las familias y las comunidades, recibieron una sentencia de por vida”, dijo.

Explicó que hoy en día los estudios avalan que hay esperanza para aquellos niños y niñas que reciben apoyo para su desarrollo social, siendo los resultados a futuro mucho mejor que los de aquellos adultos que hace 30 o 40 años no recibieron esos apoyos.

Sobre el especialista

Javier Tamarit es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. También profesor en diferentes postgrados universitarios en España y Argentina y coordinador académico del máster universitario en Integración de Personas con Discapacidad – Calidad de Vida, Universidad de Salamanca; Codirector del Programa Máster de Apoyos a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias: Procesos Psicológicos y Calidad de Vida Personal y Familiar de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente funge como director de Transformación de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS). Trabaja desde 1977 en el mundo de la discapacidad intelectual o del desarrollo, especialmente en el campo de los Trastornos del Espectro de Autismo (TEA).

Acuerdos internacionales con RD Esta actividad es parte del Proyecto de “Apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en República Dominicana a la atención educativa de la población con discapacidad y trastornos del espectro autista”, que lleva a cabo la OEI representada en el país por Catalina Henríquez, junto al Despacho de la Primera Dama y al Ministerio de Educación.

La iniciativa se enmarca en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” un plan acordado por los Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica en el año 2010, con el fin de dar un impulso a la educación de la región para colocarla a la par de otras regiones del mundo.

En el Congreso también hubo otros temas como “La Intervención de la Persona con TEA, desde el CAID”, a cargo del co-anfitrión y director del centro, Moisés Taveras y “Apoyo para la Educación Inclusiva de personas con Autismo”, del argentino Daniel Valdez.

Otros expositores son, Karla de Windt, Rosangela Mendoza, Tania Tejada, Patricia Montalvo, Cristina Amiama Espaillat, Elías Suero, Hilda Karina Abreu, Laura Pérez, Tania Fonseca González, Adrián Teonilda De Oleo, Jacqueline Herrera, Raquel Castillo, Miguelina Vallejo y Vanessa Espaillat.

También Ingrid Victoria, Marta Borda, Patricia Esteva, Marianny Reina y Dania Segura, Maritza López, Francesa Brea; Alejandra Pérez Saldaña, Odille Villavizar y Ada Drullard.

Este jueves, el congreso fue reanudado a las nueve de la mañana con una conferencia a cargo de Analía Rosoli, seguida por Nicole Imbert y Javier Sevilla.

Las jornadas sobre el Congreso Avances y Desafíos para la Atención Inclusiva de las Personas con Trastornos del Espectro Autista concluyeron al mediodía, con un gran panel titulado “Desafíos para la Inclusión Social de las Personas con Trastornos del Espectro Autista”, a cargo de los señores Javier Tamarit, de España; Daniel Valdez, de Argentina, Tania Fonseca, de Cuba y Martha Rodríguez de Báez, Coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama, por República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios