www.diariohispaniola.com

Fundación Propagas: encuentro con investigadores científicos por motivo del Día de los Océanos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 01 de julio de 2015, 10:52h
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, la Fundación Propagas presentó la Conferencia Magistral titulada: “El estado de salud de los arrecifes de coral en la República Dominicana y el este del Caribe”.
Santo Domingo, D.N. Las ponencias estuvieron a cargo de dos expertos investigadores científicos: el Profesor Robert Steneck, Ph.D, reconocido científico, profesor de Oceanografía, Escuela de Biología y Política Marina/ Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Maine, Estados Unidos de Norteamérica, mientras que la contraparte local fue disertada por el destacado biólogo marino Rubén Torres, PhD, Presidente y Director Ejecutivo de Reef Check República Dominicana.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Presidenta de la Fundación Propagas, Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, quien resaltó que: “a nivel mundial los recursos naturales se están consumiendo de manera acelerada y desmedida, de forma que los océanos no escapan a esta realidad”. Destacó además: “No es para nadie un secreto la situación actual de degradación de los arrecifes de coral y que estos sistemas tropicales se encuentran seriamente amenazados, su deterioro se está acelerando por los efectos de ciertas prácticas humanas que están impactando negativamente los océanos y los mares del planeta”.

Durante el acto la Sra. Rosa Bonetti de Santana anunció que la Fundación Propagas, bajo el marco de una alianza estratégica con Reef Check República Dominicana y la Universidad de Maine, en Estados Unidos, estará implementando un programa de monitoreo de salud arrecifal para el levantamiento de data actualizada sobre los avances del estado de la salud de los arrecifes de coral, en todos los puntos de la geografía nacional y, además, producirán un reporte cada dos años para presentación de los resultados de las investigaciones.

Como parte del programa de monitoreo arrecifal, la Fundación Propagas estará implementando la capacitación y certificación de estudiantes para obtener la licencia de buceo, entrenarlos con las técnicas de evaluación de la salud de los arrecifes de coral, coordinación de logística de viajes a las localidades de estudio como son: Parque Nacional Submarino La Caleta, Bayahibe, Punta Cana, Las Galeras, Parque Nacional Submarino Monte Cristi y otras nuevas localidades a ser incluidas en el futuro como Pedernales y Sosúa, entre otros lugares según sea requerido.

Como parte del programa de la conferencia fue presentado a los asistentes un audiovisual sobre la expedición realizada por los investigadores documentando el proceso completo en las localidades visitadas. Dicho material audiovisual bajo la dirección de Máximo José Rodríguez.

Los participantes a la conferencia recibieron un ejemplar del Reporte 2015, cuyo contenido cuenta con espectaculares fotografías submarinas del reconocido fotógrafo José Alejandro Álvarez, que presentan la flora, fauna y biodiversidad marina de las localidades estudiadas y otras fotos de soporte que ilustran sobre la situación actual de los arrecifes de coral visitados, con textos de Ruben Torres, Ph.D.

El escenario de esta conferencia magistral fue el Garden Tent del Hotel El Embajador, encuentro que contó también con la presencia biólogos marinos, especialistas técnicos del Viceministerio de Recursos costeros y marinos Ministerio de Medio Ambiente, representantes del ACUARIO Nacional, del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), de Fundemar, de CODOPESCA, del Museo Nacional de Historia Natural, del Ministerio de Educación, así como reconocidas personalidades del sector empresarial dominicano, conservacionistas, ambientalistas y relacionados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios